Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

El presidente del grupo parlamentario de Merkel cree que España debe pedir el rescate europeo

Volker Kauder cree que Rajoy debe pedir ayuda, no por la situación del país, sino por la debilidad del sistema bancario español

El presidente del grupo parlamentario de la CDU de Merkel, Volker Kauder, cree que España debe acudir al fondo de rescate europeo. En una entrevista en la televisión pública ARD, aseguró que el ejecutivo de Rajoy debe solicitar ayuda, no debido a los problemas del país, sino por la difícil situación que atraviesan los bancos.

En su intervención televisiva también ha recordado que no es posible destinar de forma directa los fondos de rescate a un fondo público bancario español, dando así al traste con las informaciones que hoy publica el diario Süddeutsche Zeitung en las que se asegura que la Unión Europea estaría estudiando la posibilidad de rescatar a la banca española a través de la transferencia de ayudas del Fondo Europeo de Rescate al FROB.

Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de la CDU, fue el enviado que Merkel escogió a principios de abril para visitar España y obtener de primera mano datos de la situación del país. Durante su viaje, se reunió con Mariano Rajoy y se mostró convencido de que las reformas que se estaban llevando a cabo iban "por buen camino" y tendrían "éxito".

Hoy sus palabras hacia España han sido menos alentadoras. Sus declaraciones no tienen la misma fuerza que si fuesen pronunciadas por la canciller, pero esconden una lectura que podría dar pistas sobre la postura de Alemania y que confirmaría la información avanzada por "Der Spiegel" en la que se apuntaba que durante su encuentro en Berlín el ministro alemán Schäuble habría forzado a De Guindos a pedir el rescate.

La presión alemana hacia España no se limita a la esfera estrictamente política. También Wolfgang Franz, uno de los cinco miembros del denominado "Consejo de Sabios" dijo que España debería pedir, sin demora, ayuda al fondo de rescate. "Esto es obviamente incómodo, porque este rescate va a imponer condiciones a España", dijo anoche en la televisión pública ARD. Aunque también puntualizó que el gobierno de Rajoy tendría la posibilidad de cumplir estos requisitos porque "no sería un plan de rescate como tal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?