Internacional

París respalda a Madrid en su postura para financiar a la banca sin incrementar el déficit

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, recibe la tarde de este miércoles a Luis de Guindos en París

La reunión entre el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, y el español, Luis De Guindos, debe desarrollarse la tarde de este miércoles en París en términos cordiales, toda vez que François Hollande, en su primer fin de semana como presidente de la República y al margen de la cumbre del G8, se mostró favorable a que se financiara directamente a los bancos españoles, lo que le costó una agria réplica por parte de Rajoy.

Más información

Desde entonces y tras el encuentro entre ambos presidentes en el Palacio del Elíseo a finales de mayo, ha tenido lugar una convergencia entre París y Madrid que se plasmaba ayer mismo con la declaración del titular de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien apuntó "la necesidad de buscar un método práctico para que el sistema bancario español pueda funcionar sin que aumente el déficit".

Es decir, levantar un muro entre la ayuda a los bancos en dificultades y la deuda pública mediante la utilización, por ejemplo, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Francia, a diferencia de Alemania, está por levantar los impedimentos legales actuales o buscar vías intermedias como el uso del Mecanismo de Estabilidad Financiera a cambio de una mayor vigilancia del BCE sobre los bancos nacionales. Hollande-Rajoy, condenados a entenderse

Esta sintonía entre Francia y España tiene lugar en el mismo momento en el que Madrid se aleja de Berlín por las reticencias alemanas, desde el punto de vista legal, a utilizar esos instrumentos para financiar sólo la banca española. Pese a las distancias ideológicas entre Hollande y Rajoy, los dos países están condenados a entenderse. "No hay más que ver que en la mayoría de los asuntos comunitarios votan de manera coordinada", no se cansa de repetir un experimentado diplomático español.

Los intereses económicos conjuntos son importantes -Francia es el principal socio comercial de España- y, además, se mantienen colaboraciones tan singulares como la policial y judicial en materia antiterrorista y lucha contra el crimen organizado, que es un caso único en la Unión Europea. De ahí que Hollande se ganara a Rajoy en su encuentro del Elíseo al respaldar sin ambigüedad la petición española de facilitar la financiación de la deuda para no restar eficacia a las reformas estructurales en curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00