Sociedad

El PSOE recuerda que Dívar se ofreció a comparecer cuantas veces se le pida

Soraya Rodríguez pide al Congreso que reconsidere su negativa a pedir explicaciones al presidente del Consejo General del Poder Judicial

La Mesa del Congreso tiene ya un escrito de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, pidiendo que cambie de opinión y acepte la solicitud de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. Entre los argumentos que citan los socialistas hay unas declaraciones de Dívar en el Congreso ofreciéndose a comparecer siempre que fuera necesario.

Más información

"Vendré cuantas veces se me pida y sea necesario, contestando siempre a cuestiones que afectan al Consejo General del Poder Judicial" dijo Carlos Dívar en la Comisión de Justicia del Congreso en una de sus últimas comparecencias, en marzo de 2009. Así consta en el escrito que ha enviado el PSOE a la Mesa del Congreso para pedir que reconsidere su decisión de impedir la comparecencia en la Cámara de Carlos Dívar para explicar el escándalo de sus viajes a Marbella.

Los socialistas recuerdan en este escrito que en 2003 el Tribunal Constitucional amparó a un diputado socialista para pedir la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial. Desde entonces, siempre que un grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del máximo representante de ese órgano, la Mesa lo ha aceptado. Sólo hay una excepción: una petición de comparecencia de Dívar para explicar las medidas adoptadas contra Baltasar Garzón.

El texto -firmado por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez-, recuerda que la Mesa del Congreso sí aceptó citar a comparecer al Fiscal General del Estado, el mismo día que se negó a tramitar la solicitud de explicaciones de Dívar.

El pasado martes, la Mesa del Congreso rechazó la solicitud de IU y PSOE para que Dívar diera explicaciones "por considerar no fiscalizables las competencias del Consejo General del Poder Judicial como órgano constitucional" según consta en los Acuerdos de la Mesa.

El PSOE ha anunciado que si el Congreso no reconsidera su decisión, recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional para que permita la comparecencia de Dívar. Y también advierten que pedirán la dimisión de Carlos Dívar, si se niega a dar explicaciones en sede parlamentaria.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00