Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Los otros rescates

Los bancos británicos, norteamericanos, alemanes e incluso holandeses , han tenido que ser rescatados por sus gobiernos en algún momento de los últimos cinco años. En el caso de Alemania, con cantidades cercanas a los 500.000 millones de euros. ¡eso si es un rescate!

El mayor rescate bancario, se produjo en Estados Unidos. 450 bancos y empresas recibieron 700.000 millones de dólares. El que mas obtuvo fue Bank of America con 45 mil millones de dólares incluido Merryill Lynch , misma cantidad que el banco City Group o J. P Morgan Chasse. Goldman Sachs recibió 10 mil millones de dólares para sanear sus cuentas.

Las llamadas hipotecas basuras, las malas gestiones de fondos de riesgo, hicieron tambalear los cimientos del sistema bancario norteamericano, al que papa estado salvó de la quiebra y con ello, el respeto como país y lugar seguro para invertir. Esa intervención provocó un gran malestar social, e incluso se creo una web que al día de hoy vigila cada uno de los dólares del dinero público invertidos en las instituciones bancarias.

Alemania

Fue el propio ejecutivo de Angela Merkel la que aprobó ayudas por valor de 480.000 millones de euros que salieron el Bundesbak, el Banco Central Alemán. Casi 7 veces mas de lo que necesitaría España. Eso fue en 2007-2008, hace apenas cuatro años, y ese dinero que salvó el sistema financiero alemán que se había "pringado" con las hipotecas basuras norteamericanas. Algunos de los bancos que recibieron ayudas, fueron intervenidos por el estado alemán que al día de hoy se mantiene como principal gestor y accionista. Fue un rescate en toda regla de los bancos que pagaron con el dinero de los contribuyentes germanos.

Holanda y Luxemburgo

ING, la formación bancaria de origen holandés ha esparcido sus tentáculos por toda

Europa y recibió una inyección de capital estatal de 10 mil millones de euros para evitar echar el cierre.

También holandés es el ABN uno de los mayores bancos del país que terminó desmembrado y vendido por pedazos al Royal Bank of Scotland , al Santander y a Fortix un banco de la zona.

El ABN vio caer sus activos por la crisis de Lehman Brothers. El estado tomó el control junto con los británicos que invirtieron en el nuevo proyecto.

El famoso UBS, uno de los bancos suizos mas conocidos que de la noche a la mañana anunció unas perdidas de 8.000 millones de euros por inversiones erróneas de las que culpó a un directivo al que despidió al tiempo que daba a conocer los resultados. Por si fuera poco, UBS era uno de los principales compradores de los activos tóxicos de Madoff, los autores de la mayor estafa piramidal de la historia.

Reino Unido

Cuatro años atrás.... Cuando todavía gobernaba Gordon Brown, se metieron cerca de 50.000 millones de euros a tres de los principales bancos del país. Royal Bank of Scotland, Lloyd y HBOS. El gobierno inglés se comprometió a garantizar hasta 325000 millones de libras de los bancos, quedándose con el derecho para dirigirlos, y nombrar a sus gestores.

La situación de los bancos británicos, había llegado a tal estado de deterioro, por la adquisición masiva de hipotecas basuras norteamericanas.

Hubo también un gran escándalo en el feudo de la Reina Isabel II al conocerse que varios directivos seguían cobrando grandes primas del dinero público que se había usado para recatar las entidades que ellos mismos habían llevado a la ruina.

informa @nomedalaganas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?