Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

EH Bildu, nueva marca de la coalición abertzale

La izquierda abertzale se presenta a las autonómicas vascas bajo la denominación Euskal Herria Bildu aunque todavía no tienen candidato

EH Bildu (Euskal Herria Bildu) es la nueva denominación con la que la coalición, que integra a la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, concurrirá a las próximas elecciones autonómicas vascas.

Ante decenas de militantes y cargos públicos de estas cuatro fuerzas políticas, la coalición abertzale ha presentado su nueva marca electoral. Entre los presentes, destacan conocidos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Pello Urizar, Patxi Zabaleta y Oskar Matute.

El diputado de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, han sido otros de los asistentes al evento en el que también se ha conocido como va a ser el nuevo logotipo de la coalición. Un sencillo "ehbildu", escrito en minúsculas, con sus dos primeras letras en gris y el resto en verde, que también da el color a una mancha decorativa que sugiere el mapa de Euskal Herria envolviendo la letra "e".

Aunque todavía se desconoce el nombre del candidato a lehendakari, el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, ha sido el encargado para leer un comunicado en el que recordaban los compromisos de la coalición.

"La paz y la solución" al problema de la violencia, la "justicia social", la "democracia directa", "las mujeres y los jóvenes", "el euskera" y la lucha "contra el racismo y la xenofobia" son exactamente los principios que les definen, según han comunicado.

Además, Maeztu ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas" con el objetivo de "construir la paz". Para luego resaltar que EH Bildu "se posicionará en contra de todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales".

Para el dirigente abertzale, "el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria" es la base que se necesita "para la superación del conflicto", al tiempo que ha recalcado que "la herramienta democrática para lograr decidir aquí -en Euskal Herria- será el derecho a decidir".

Con todo esto, este domingo se ha presentado en San Sebastián una marca política que "aspira a ser el referente político de todos los que denuncian el inmovilismo de los gobiernos frente a la oportunidad histórica" que vive Euskadi, según ha expresado Amaia Agirresarobe como miembro de Alternatiba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?