Sociedad

El PP impide que el Congreso se abra a los ciudadanos

Rechazan una propuesta del PSOE, que tenía apoyos de toda la oposición, para que los ciudadanos pudieran defender sus propuestas en el Parlamento

Los ciudadanos seguirán sin poder defender en el Congreso sus iniciativas. El PP vota en contra de una propuesta para constituir una Comisión de Participación Ciudadana en el Parlamento, tal como pedía el PSOE que había recibido el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Más información

El diputado socialista, Pablo Martín, ha intervenido por primera vez en el pleno del Congreso para defender una propuesta que pide la creación de una Comisión de Participación Ciudadana para abrir la Cámara a los ciudadanos. El texto defiende que los promotores de Iniciativas Legislativas Populares puedan tomar la palabra para explicar su propuesta y abre la puerta a que las comisiones puedan llamar a los ciudadanos para escuchar sus opiniones mientras se tramita un proyecto o proposición de ley.

La creación de esta comisión fue uno de los compromisos del programa electoral del PSOE en las últimas elecciones generales. Martín asegura que, si saliera adelante su propuesta, los ciudadanos "podrían conocer mucho mejor el trabajo de sus representantes electos y a la vez eso implicaría que pudieran sentirse más partícipes de la democracia"

La propuesta ha recibido el respaldo del resto de grupos parlamentarios pero el PP la rechaza, por lo que no saldrá adelante. El diputado popular , Ignacio Astarloa, ha argumentado su voto en contra diciendo que la propuesta del PSOE "no es seria", obedece a un "ejercicio de oportunismo estéril" y por considerarla demasiado confusa. Astarloa también ha añadido que el reglamento ya contempla la posibilidad de llamar a los ciudadanos para escuchar sus opiniones ante cualquier proyecto de ley. Aunque asegura que su grupo está dispuesto a "hablar de esto y todo lo demás pero con iniciativas serias"

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00