Sociedad

Los mineros del carbón protagonizan nuevos enfrentamientos y cortes de transporte

En León, los mineros han organizado una marcha nocturna a partir de las 22:00 horas para protestar por los recortes

Enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil en Campomanes (Asturias) enmarcados en la huelga indefinida que vive el sector del carbón en EspañaEFE

La minería del carbón vive la decimosexta jornada de huelga indefinida con nuevos enfrentamientos entre mineros y antidisturbios y más piquetes en carreteras y vías ferroviarias.

Las protestas mineras se recrudecen con el paso de los días. En la decimosexta jornada de huelga, la Guardia Civil ha detenido a nueve manifestantes en la localidad asturiana de Grado, después de un fuerte enfrentamiento que se ha saldado con dos agentes heridos.

Más información

Los manifestantes han sido arrestados por lanzar piedras, tornillería y rodamientos, según fuentes de la Guardia Civil, aunque han sido puestos en libertad tras prestar declaración con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean citados.

Las barricadas han cortado el tráfico durante varias horas entre Asturias y la Meseta y los manifestantes han provocado retrasos en los trenes de cercanías y larga distancia. Al menos cuatro carreteras, tres autovías y una nacional, han permanecido cortadas desde primera hora hasta el mediodía. En el tráfico ferroviario, el altercado más grave afectó al Alvia que une Gijón con Madrid, que se retrasó una hora después de que la locomotora impactara con una cadena atravesada en la vía.

Daños en sedes asturianas del PP

Además, este martes las sedes del PP de Oviedo, Mieres, Aller, Siero, Laviana y San Martín del Rey Aurelio han amanecido con daños supuestamente provocados por los huelguistas, que, a través de los sindicatos, han cargado a su vez contra la "brutal" represión policial que les "criminaliza" y trata "como animales".

Marcha reivindicativa en León

En la provincia de León, los mineros han relajado sus actos de protesta en las carreteras y líneas ferroviarias para preparar la marcha de esta noche por las calles de la capital a partir de las 22:00 horas.

Provistos de sus cascos con las luces encendidas, se manifestarán contra los recortes de más del 60% en las ayudas destinadas al sector, lo cual supondría un "golpe mortal para León", según Guillermo Sánchez, presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa).

El sindicalista ha animado a participar en esta iniciativa en defensa del carbón, que en la provincia mantiene una "alta cantidad" de puestos de trabajo y genera "riqueza económica". Sánchez considera que "Cualquier mortal tiene que darse cuenta de que algo raro hay. Me pregunto si el condicionante es realmente económico o ha detrás otras cosas", ha concluido el sindicalista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00