Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
CRISIS EN EL CGPJ

El Supremo rechaza la querella contra Dívar

Cuatro magistrados del Tribunal Supremo piden que se investiguen sus viajes y cinco vocales del Consejo del Poder Judicial fuerzan un pleno extraordinario que se celebrará antes de los actos del bicentenario del Alto Tribunal

Carlos Dívar ha asegurado que no ha cometido irregularidad alguna con sus viajes a MarbellaRTVE 24 HORAS

El Tribunal Supremo ha rechazado la querella que la querella que la asociación Preeminencia del Derecho interpuso contra el Presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar. La decisión no se ha adoptado por unanimidad. Cuatro de los quince magistrados que componen el pleno de la sala de lo penal han anuniciado la presentación de un voto particular. No es el único frente que tiene abierto Dívar. Cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario que se tiene que celebrar antes de que se conmemore elbicentenario del nacimiento del Tribunal Supremo. En ese pleno solicitan la dimisión de Dívar que, de salir adelante, no acompañaría al Rey en los actos que se celebran el próximo lunes. Vocales consultados por la SERque han venido apoyando a su Presidente desde que estalló la crisis han señalado que la situación es "insostenible" y que Carlos Dívar debería "dimitir".

Más información

El Tribunal Supremo ha rechazado la querella contra el Presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar. Querella que interpuso la asociación Preeminencia del Derecho por los presuntos delitos de apropiación indebida y estafa o, subsidiariamente, de malversación de caudales públicos, después de que se conociera que Dívar cargó a las arcas públicas 28.000 euros en 32 viajes sobre los que se proyectan dudas acerca de su carácter oficial.

El pleno de la sala de lo penal considera por mayoría que los hechos no revisten caracteres de delito. Once magistrados han respaldado este criterio, mientras que cuatro han anunciado la presentación de un voto particular porque consideran que los hechos merecen ser investigados. Han sido los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, Alberto Jorge Barreiro, José Manuel Maza y Joaquín Giménez.

Pleno extraordinario

La guerra en el seno del Consejo General del Poder Judicial ya no se disimula. Carlos Dívar ha convocado un pleno extraordinario el próximo 21 de junio para ofrecer explicaciones a los vocales sobre la decisión de la sala de lo penal y sobre los doce nuevos viajes que cargó a las arcas públicas y que se han conocido esta semana. El Presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces ha tomado esta decisión después de que se conociera que cinco vocales iban a solicitar la convocatoria de esa reunión y ha querido adelantarse para apaciguar los ánimos. No lo ha conseguido. Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, José Manuel Gómez Benítez, Félix Azón y Carles Cruz ya han registrado su petición y, por lo tanto, el pleno extraordinario se tiene que celebrar en los próximos tres días. En esa reunión, que tendrá lugar antes de los actos del bicentenario del Tribunal Supremo, pedirán a Dívar que renuncie al cargo. Miembros del órgano de gobierno de los jueces, consultados por la Cadena SER, que han venido apoyando a Dívar desde que estalló el escándalo, consideran que la situación ya es "insostenible" y que el Presidente "debería dimitir".

Dívar quiere presidir los actos del bicentenario

La minoría de vocales que pide la dimisión del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial no quieren ver a Carlos Dívar junto al Rey el próximo lunes presidiendo los 200 años del nacimiento del Tribunal Supremo. Por eso han forzado que el pleno extraordinario se celebre antes del lunes. Saben que Carlos Dívar está al borde del precipicio y quieren darle el último empujón pero Dívar no se lo va a poner fácil.

Pascual Sala alerta del desprestigio del Supremo: "El respeto de las instituciones es necesario para el funcionamiento del sistema democrático"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120612csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00