Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La Junta Militar egipcia retoma el poder legislativo tras la disolución Parlamento

El Tribunal Constitucional egipcio ha considerado que una tercera parte de los diputados elegidos vulneraron la ley

Reacciones de protestantes en frente de la Corte del Supremo Constitucional del Cairo

Reacciones de protestantes en frente de la Corte del Supremo Constitucional del Cairo / REUTERS/Suhaib Salem

El Tribunal Constitucional egipcio anuló este jueves la composición de la Cámara Baja del Parlamento y declaró inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, que habría impedido al general retirado Ahmed Shafiq aspirar a la Presidencia en los comicios.

No solo ha sido rechazada la Ley de Aislamiento Político que afectaba al candidato Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak, sino que también se convocarán nuevas elecciones que terminarán con la mayoría islamista en la asamblea del pueblo. El Parlamento ha quedado disuelto en su totalidad por considerarse que las elecciones de noviembre y diciembre no cumplen con los requisitos de la actual Constitución.

Como ha anunciado el jefe del Tribunal Constitucional, el poder legislativo pasa a manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la institución que asumió el poder tras la dimisión del ex dictador. Todas las decisiones tomadas por el Parlamento quedan automáticamente invalidadas. La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani el Gebali, dijo que "la decisión ha sido la anulación de la Asamblea del Pueblo -Cámara Baja- en su totalidad, y no solo de un tercio". Previamente, la televisión estatal egipcia había anunciado que la resolución del Constitucional afectaba solo a un tercio de los diputados.

Una tercera parte de los diputados elegidos en la Cámara Baja (166) consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional ha considerado que estos vulneraron la ley, ya que concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente. El Gebali agregó que las decisiones y leyes aprobadas hasta el momento por el Parlamento egipcio no serán anuladas porque gozan de inmunidad. La magistrada se remitió a un comunicado que será publicado en los próximos minutos para ofrecer detalles adicionales.

El Parlamento egipcio se constituyó a finales de enero, después de un largo y complejo proceso electoral, y está integrado por 508 diputados, de los cuales 498 fueron elegidos en los comicios y diez fueron designados por la Junta Militar. En su polémica resolución, el Constitucional declaró además inconstitucional la Ley de Aislamiento Político, lo que permite a Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, concurrir a los comicios presidenciales que se celebran este sábado y domingo. Esa ley, aprobada en abril en el Parlamento, impedía a los ex altos cargos del antiguo régimen de Mubarak presentarse a las elecciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?