Sociedad

SEGI reparte un comunicado anunciado oficialmente su disolución

La organización juvenil e ilegalizada considera que su fórmula está agotada

La organización juvenil e ilegalizada SEGI ha repartido en San Sebastián un comunicado en el que oficialmente anuncia su disolución por considerar que su fórmula está agotadaCADENA SER

Tras la entrevista concedida el viernes a los diarios GARA y BERRIA, la organización juvenil de la izquierda abertzale, ilegalizada por actuar como la cantera de ETA, ha distribuido este domingo por la mañana en las calles de San Sebastián un comunicado en el que anuncia oficialmente su final.

Más información

El texto,íntegramente en euskera, comienza haciendo un repaso de sus 33 años de trayectoria. Primero como Jarrai, después Gazteriak, Haika y finalmente SEGI. Se refieren a estos años con orgullo por haber ejercido la lucha juvenil desde esta organización.El escrito sirve para hacer público y de manera oficial "el final de un ciclo", frutode un debate interno propiciado en los últimos años. Entre esas conclusiones,la afirmación de sus integrantes de que"su fórmula está agotada".

Reconocen por otra parte, que la presión policial y judicial ha condicionado su labor política a la hora de hacerlapública, obligándoles a ejercerla desdela clandestinidad. El texto de SEGI cita en una sola ocasióna ETA y lo hace para señalar que la decisión de la banda de terminar definitivamente con la lucha armada, hace irreversible el proceso democrático abierto en Euskadi. Esta decisión de ETA aparece como uno de los factores que ha llevado a SEGI aanunciarsu disolución y para reconocer que,como herramienta, han perdido su eficacia.

El comunicado que tiene por nombre 'Errotik' (desde las raíces) hace hincapié en la frase "la lucha es como un círculo, puede comenzar en cualquier punto pero nunca termina".

La decisión de SEGI, dada a conocer el viernes en una entrevista a la prensa yhoy de manera oficial vía comunicado, tendrá su escenificación en un acto público el próximo domingo 24por la tardeen el municipio vasco-francés de Itxassou donde no están ilegalizados.

Fernández Díaz: "La disolución de Segi debe ser un modelo para la disolución de ETA"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120616csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00