Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN FRANCIA

El 'grand slam' de Hollande

El presidente francés y el partido socialista consiguen un "grand slam" al sumar la Asamblea Nacional al Elíseo y al Senado, como titula la prensa francesa, que no duda en señalar que hay "un aire de Mitterrand en el ambiente".

Pero para evitar lo que le sucedió al primer presidente socialista en los 80, Hollande debe hacer frente rápidamente a las dificultades económicas que aparecen: ralentización de la economía y cierres de empresas con el consiguiente aumento del paro.

El presidente francés ha apostado por Europa y su mensaje de políticas activas de crecimiento lo volverá a reiterar en la cumbre del G20 en México, aunque su objetivo es alcanzar un compromiso en el seno de la Unión Europea de finales de mes. Sus propuestas inmediatas -enviadas en una carta a los socios comunitarios- se evalúan en 120.000 millones.

La legislatura no va a ser fácil, sin embargo, para la UMP, cuyos tenores, desde el primer ministro François Fillon al actual secretario general, Jean François Copé, pasando por viejas glorias como Alain Juppé, ya tienen puesta su mirada en el congreso de la formación política en el que deberá designarse al sucesor de Sarkozy: aquel que encabezará las elecciones presidenciales de 2017.

Otras cuestiones aparecen: qué estrategia adoptar frente al ascenso del Frente Nacional, que vuelve a la Asamblea Nacional 14 años después, y cómo recomponer el centro político que queda desasistido con la derrota de François Bayrou.

Marine Le Pen también fracasa al no obtener el acta de diputado y que hay una cierta revancha de su propio padre con la elección de su nieta, Marion, pero la extrema derecha va a contar con un gran orador como es el abogado Gilbert Collard que, además, viene de la izquierda y ha adherido al movimiento de Marine como independiente.

Noticias relacionadas

  • La prensa francesa asegura que hay "un aire de Mitterrand en el ambiente"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?