Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Muere Emili Teixidor, autor de 'Pa Negre'

El escritor catalán ha fallecido a los 78 años de edad

Fotografía de archivo del 22 de febrero de 2006 del escritor barcelonés Emili Teixidor /

Emili Teixidor, autor de novelas como 'Pa Negre' y 'El Llibre de les mosques' y de numerosos libros infantiles y juveniles, ha muerto a los 78 años de edad, según fuentes de Edicions 62.

Teixidor, que en los últimos años adquirió gran popularidad gracias al éxito de la película 'Pa negre', de Agustí Villaronga, basada en su novela, ha fallecido en su casa de Barcelona, en el barrio de Sarrià. Nacido en 1933 en Roda de Ter (Barcelona), Teixidor, también pedagogo y periodista, publicó a lo largo de su carrera más de una treintena de libros y fue galardonado, entre otros, con el premio Sant Jordi de novela (1999) y con el Premio Nacional de Literatura Infantil (1997).

A pesar del éxito de 'Pa negre', el autor de Osona era conocido desde hace muchos años gracias a los numerosos libros publicados hace más de cuatro décadas en el ámbito juvenil, desde "Les rates malaltes", de 1967, a "Dídac, Berta i la màquina de lligar boira", de 1969. Un poco más tarde, empezó a ser reconocido por obras como el recopilatorio "Sic trànsit Glòria Swanson", premio Crítica Serra d''Or, y las novelas "Retrat d''un assassí d''ocells", "El llibre de les mosques", premio Sant Jordi de novela, y "Pa negre", de 2003, con la que obtuvo varios premios como el Joan Crexells, el Lletra d''Or, el premio Nacional de Cultura de Literatura y el Maria Àngels Anglada.

Su último título en el ámbito de la narrativa es "Els convidats", editado en 2010, y estaba escribiendo una nueva novela, que, según su editora, Ester Pujol, está muy avanzada. Precisamente, Pujol, directora editorial de Grup 62, ha lamentado la muerte del escritor, al que ha considerado "uno de los grandes de la literatura catalana, con una lengua vivísima y llena de matices y la creación de un territorio mítico en torno a su Osona natal". A su juicio, retrató con "maestría el ambiente de las miserias de la postguerra, las fábricas de la comarca, la niebla y el frío".

Asimismo, ha recordado su oficio de maestro, de fundador de la Escuela Patmos, y su convicción de "cuán importante es para los más jóvenes el acceso a la lectura, para lo que tenía pequeños trucos". Ester Pujol, además, ha indicado que era un hombre "de espíritu joven", muy interesado por la actualidad, que divulgaba sus conocimientos a través de la radio o en sus colaboraciones en varios medios escritos, como la revista "Presencia".-

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?