Internacional
INTERNACIONAL | LA TRANSICIÓN EN EGIPTO

Los Hermanos Musulmanes toman la plaza Tahrir contra el poder de los militares

El representante de Shafiq, último jefe de Gobierno del régimen de Hosni Mubarak, acusa los islamistas de tergiversar los datos de las elecciones

MIles de manifestantes egipcios protestan contra al reciente decreto de la Junta MilitarEFE/Khaled Elfiqi

Los islamistas Hermanos Musulmanes han tomado la plaza cairota de Tahrir contra el aumento del poder de la Junta Militar mediante nuevas prerrogativas, mientras los dos candidatos presidenciales insisten en atribuirse la victoria de los pasados comicios.

Más información

En rueda de prensa, Ahmed Sarhan, portavoz del ex primer ministro Ahmed Shafiq, ha destacado que el militar retirado se impuso en las elecciones presidenciales con un 51,5% de los votos, lo que representa una ventaja de medio millón de sufragios con respecto a Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes. Además, el representante de Shafiq, último jefe de Gobierno del régimen de Hosni Mubarak, ha acusado a su rival de tergiversar los datos y atribuirse la victoria antes de que la Comisión Electoral difunda en los próximos días los resultados oficiales de los comicios, celebrados los pasados sábado y domingo.

Para Sarhan, los Hermanos Musulmanes han provocado con sus resultados "un tsunami en los medios de comunicación", tras autoproclamarse vencedores la misma noche en que se inició el escrutinio. La campaña de Shafiq agrega que su candidato consiguió 13 millones de votos y que esperará al próximo jueves, cuando se espera que se conozcan los resultados oficiales, para celebrarlos en público.

Mientras, los ánimos seguían igual de entusiastas en la campaña de Mursi, que insistió en que este es el ganador de los comicios, con un 52 % de los votos, según los datos definitivos que supuestamente les ha proporcionado la Comisión Electoral. Los equipos de ambos candidatos aseguran que han presentado distintas alegaciones por posibles irregularidades, por lo que están esperando a que este miércoles el órgano electoral se pronuncie al respecto. En medio de esa polémica, varios grupos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, han protagonizado una protesta multitudinaria en la plaza cairota de Tahrir contra la reciente disolución del Parlamento y las ultimas enmiendas constitucionales emitidas por la Junta Militar. Uno de los manifestantes, el profesor Ahmed Al Sayid, acude a protestar contra las citadas enmiendas, que a su juicio "arrebataron" la autoridad al futuro presidente.

En referencia a la disolución de la cámara baja del Parlamento, formalizada por la Junta Militar la semana pasada tras un fallo del Tribunal Constitucional, Al Sayid se pregunta cómo la cúpula militar que dirige el país de manera provisional puede "invalidar una instancia elegida por el pueblo". Miles de manifestantes han repetido consignas contra la autoridad castrense y a favor del traspaso inmediato del poder al próximo presidente elegido, al tiempo que abundaban los retratos de Mursi. Los Hermanos Musulmanes se oponen a la reciente decisión de la Junta Militar de blindar sus prerrogativas de manera unilateral a través de una serie de enmiendas a la Declaración Constitucional provisional y vigente desde marzo de 2011. Con esas modificaciones, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) conserva la autonomía en lo referente a los asuntos militares y retoma el poder legislativo tras la disolución del Parlamento hasta la elección de uno nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00