Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

España, en el puesto 24 de los países europeos en peticiones de asilo

A pesar de que las cifras de refugiados baten récords, es cada vez más difícil conseguir esa protección internacional en determinados países

Una mujer yemení frente a un antiguo colegio habilitado actualmente para regugiados en Aden (Yemen)EFE

Más de 4 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en 2011. De ellos, 800.000, una cifra récord, son ya refugiados en otros países. Sin embargo en Europa y particularmente en España es cada vez más difícil conseguir esa protección internacional.

España ocupa el puesto 24 entre los países europeos en número de peticiones de asilo. A Mohamed, un saharaui que llegó a nuestro país huyendo de la represión marroquí en el Sahara occidental, aun no se lo han concedido.

Más información

Mohamed es una de las contadas 3.400 personas que solicitó asilo en España en 2011 donde más del 75% de las solicitudes son denegadas. Es uno de los peores países de Europa para solicitar asilo según Estrella Galán de CEAR.

Mientras en el mundo no para de crecer el número de desplazados por conflictos como Libia o Túnez o sequías como la del cuerno de África, donde casi medio millón de somalíes vive en el mayor campamento de refugiados, el de Dadaab en Kenia, en España la tendencia es la contraria, ha caído un 65% las solicitudes de protección internacional en la última década. En Alemania o Francia hubo más de 50.000 peticiones en cada una, cifras que en América Latina tienen la voz de Faiber, al que ayuda Intervida.

De los 43 millones de refugiados que hay en el mundo solo hay un país europeo que destaque por su acogida: Alemania, donde viven más de medio millón de personas protegidas. Según la comisión española de ayuda al refugiado en nuestro país el derecho de asilo se está usando como herramienta de control migratorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00