Ocio y cultura

El matrimonio homosexual, bloguero y friki en el nuevo diccionario de la RAE

Otros términos como culamen y gayumbos incluidos en la versión electrónica

Emilio Menéndez y Carlos Baturín muestran orgullosos el papel que certifica que están casados.REUTERS

Hay novedades en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Términos de todo tipo y expresiones del ámbito económico que ya estamos acostumbrados a escuchar. Hacía tiempo que se esperaba la incorporación al diccionario del matrimonio homosexual, un tipo de unión que ya está reconocido por ley en España.

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en la que figuran también voces como bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y tableta electrónica.

Más información

Entre esas novedades hay términos de todos los tipos, desde el cómic manga, la cienciología, el movimiento okupa hasta otros tan coloquiales como acojonamiento, culamen, gayumbos, peñazo o canalillo, pasando por el euroescepticismo que parece reinar hoy día en gran parte de Europa y expresiones del ámbito económico como riesgo de crédito o riesgo soberano.

Todos estos términos han sido consensuados por las 22 Academias de la Lengua Española y se pueden consultar ya en la página web del diccionario académico que, a tenor de las cifras, se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar el conocimiento del español. Cada día recibe más de dos millones de consultas.

Hacía tiempo que se esperaba la incorporación al diccionario del matrimonio homosexual, un tipo de unión que ya está reconocido por ley en España y en otros países hispanohablantes. Ahora se añade como una de las acepciones de la voz matrimonio, definido así: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

Dario Villanueva, secretario de la Real Academia de la Lengua Española: "Según las diferentes legislaciones, es también la unión de personas del mismo sexo"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120622csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dario Villanueva, secretario de la Real Academia de la Lengua Española: "Saldrá en el diccionario tuit y tuitero"

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120622csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00