Internacional

Cruce de acusaciones entre la Junta militar y los Hermanos musulmanes en Egipto

Continúan las manifestaciones en Tahrir ante el retraso de los resultados oficiales de las pasadas elecciones presidenciales

Miles de personas se reúnen en la plaza Tahrir en una manifestación convocada por los Hermanos musulmanes egipcios, en protesta al retraso del anuncio oficial de los resultados electorales.Reuters

Por tercer día consecutivo, la plaza Tahrir se llena con las protestas de miles de personas en una de las manifestaciones más numerosas de los últimos tiempos en Egipto. En esta ocasión, los egipcios protestan contra la interferencia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la transición democrática del país.

Más información

Con la manifestación, convocada por los Hermanos Musulmanes, el partido salafista Al Nour y varios grupos revolucionarios, se pretende exigir a los militares que revoquen la reciente enmienda constitucional por la que el Ejército adquiere un papel predominante en la política egipcia. La tensión que ha creado esa enmienda ha llegado a niveles tan altos que, algunos grupos de la oposición, han calificado la situación de golpe de Estado.

Mientras tanto, Egipto sigue a la espera de que se conozca el definitivo vencedor de las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado día 16 y 17 de junio. Un anuncio que se ha retrasado, al estar previsto para ayer jueves, para investigar ciertas incoherencias durante la votación, según anunció la Comisión Electoral Presidencial.

Precisamente por haber convocado la manifestación de este viernes, la Junta Militar egipcia ha acusado indirectamente a los Hermanos Musulmanes de la "división que vive Egipto", por difundir los resultados de las elecciones presidenciales antes de que lo haga la Comisión Electoral y proclamar la victoria a su candidato, Mohamed Mursi. Hasta apuntaron que la diferencia con su adversario Ahmed Shafiq era de casi un millón de votos de diferencia.

Mursi niega que su agrupación esté buscando generar violencia entre la población de Egipto y acusa de mentir a la Junta Militar. Recordando que "la revolución es pacífica" Mursi ha explicado que "lo que se rumorea sobre los planes de violencia es falso, por lo que no sucederá y es imposible que suceda". De hecho, a vuelto a presentarse como vencedor de los comicios y ha anunciado que cuando el Comité Electoral haga pública su victoria, formará una institución presidencial para aunar y representar a mujeres, coptos, jóvenes y excandidato presidenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00