Actualidad

María Seguí: "Entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago"

La directora de la DGT ha concedido su primera entrevista a 'El País'

María Segui, directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT)EFE

Hace casi cinco meses, el Gobierno relevó a Pere Navarro de su cargo al frente de la Dirección General de Tráfico y puso en su lugar a María Seguí. Durante la entrevista, la nueva directora habla del cambio de mensaje de la DGT, de su relación con los medios de comunicación, del nuevo examen de conducir y de los límites de velocidad, entre otras cosas.

Más información

María Seguí es licenciada en Medicina, especializada en las lesiones causadas por los accidentes de tráfico, campo en el que se doctoró en la universidad norteamericana de Harvard. Asegura que la tarea de la DGT "era recoger la información en el momento del accidente" y que no tienen competencias de asistencia pero que quiere "ir más allá y hacer un seguimiento de las víctimas, para convertirnos en un punto de contacto y poder canalizarlas a asociaciones e instituciones que puedan atenderlas".

Lleva poco tiempo en el cargo pero ya se han llevado a cabo algunos cambios. Para empezar, el mensaje de la institución ha pasado de 'No podemos conducir por ti' a 'Este es un problema de todos' porque, según Seguí, "es un problema creado por nosotros y debemos resolverlo".

La entrevista que publica este sábado 'El País' es la primera que concede María Seguí a un medio de comunicación desde que asumió el cargo el pasado mes de febrero. "Atender y escuchar a todos los colectivos es muy enriquecedor pero también muy absorbente. El día tiene las horas que tiene. Y me parecía muy necesario concederme ese tiempo de escucha", responde cuando le preguntan sobre la ausencia de su presencia en los medios.

Hace unos días conocíamos el dato de que el 30% de los españoles conduce 'colocado'. María Seguí ha decidido que la primera iniciativa de tráfico desde que está ella al frente sea la campaña antidrogas, "porque es un área que destaca de manera especial y hasta ahora no se había hecho un seguimiento más intenso". Pero tiene muchos más retos por delante, por ejemplo, en el caso de los motoristas, "entre un 13% y un 30%, dependiendo del lugar, no usa casco", señala.

Al ser preguntada por el debate del pago por uso de las carreteras, Seguí asegura que le preocupan dos cuestiones: "Que se viaje menos en vehículo motorizado, porque es una necesidad imperiosa, y que se haga por las vías más seguras". Y añade: "Puede ser que la gente decida coger vías menos seguras para no pagar peaje. Hay que preguntarse si los que quieren poner peajes y los que no quieren pagarlos se olvidan de incluir la seguridad en la ecuación". Y personaliza el mensaje: "Cuando tengo opción entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago, hago una inversión en salud. Como DGT, solo puedo alertar sobre el impacto de la decisión de poner el peaje, reforzar el mensaje del valor de la seguridad para que cada uno eche cuentas de qué es lo que le sale mejor y, allá donde haya más tráfico, monitorizar con más intensidad".

María Seguí recuerda que la DGT no tiene competencias en el mantenimiento de la vía. "Solo podemos informar sobre la magnitud del problema y asesorar. Claro que quiero que se invierta pero hay que ver si se puede", afirma durante la entrevista.

Por otro lado, adelanta que el nuevo examen de conducir constará de un examen teórico por ordenador y el práctico incluirá la conducción autónoma: "Se pedirá un destino sin dar instrucciones de cómo llegar". María Seguí dice que, si es posible, se pondrá en marcha en 2013 pero que, en cualquier caso, no más allá de 2014.

La DGT estudia aumentar los límites de velocidad en autopista y autovía y, entre otras modificaciones del nuevo código de circulación, Seguí destaca que en vía urbana se ampliará la limitación de velocidad a 30 por hora. "Queremos implantar el modelo europeo de zona calmada", anuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00