Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

ENTREVISTA | MÚSICA

Julián Maeso: ''Después de Sunday Drivers no me contrataron ni para colocar discos en FNAC''

El músico toledano se recupera de una mala racha con la edición de un hermoso disco doble que recupera su pasión por la música estadounidense

El músico Julián Maeso al Hammond durante un concierto

El músico Julián Maeso al Hammond durante un concierto

Tras el final de Sunday Drivers Julián Maeso pensó en dejar la música. Se trasladó a Valencia y comenzó una nueva vida trabajando de lo que pudo. Tras pasar unos días oscuros este multintrumentalista cogió la guitarra y comenzó a componer las canciones que han dado forma a Dreams are gone, su primer disco en solitario. Un álbum melancólico de influencia estadounidense que le ha dado una nueva oportunidad en la música.

¿Cómo acaba un chico como tú en un sello como Sony?

Puede parecer raro, lo sé, es un disco doble y complejo. Hice un concierto en febrero con mi trío de acid jazz y estaba un tipo de Sony al que le gustó. Le comenté que tenía otros temas en Bandcamp, los escuchó y me llamó una semana después para preguntarme qué iba a hacer con esos temas. Los había hecho en casa y no tenía dinero para acabarlos. Me dijo que le gustaban y una semana después me llamó para decirme que lo quería. Lo estaba haciendo sin dinero, en casa, con pocos medios y no podíamos recaudar dinero para sacarlo en condiciones. Llegaron en el momento justo porque el disco estaba casi acabado pero no teníamos cómo editarlo.

¿No es un tanto arriesgado debutar con un disco doble de 19 canciones?, pareces estar muy seguro de este disco...

Me da igual. No sé lo que es arriesgado. En estos tiempos todo va mal. He hecho lo que quería hacer: grabar las canciones de una época de mi vida. Son canciones que he ido haciendo con la guitarra y todas tenían un mismo contexto. Yo lo veía así y el sello me dio luz verde. Espero no cansar a la gente con tanta canción. He hecho el disco que quería hacer para cerrar una etapa. Empecé a componer tras el final de Sunday Drivers y mientras hacía otras cosas, pero he tenido que parar en dos ocasiones para otros proyectos y quería acabarlo. Quizá el próximo disco no tenga nada que ver.

Has pasado por formaciones muy diversas demostrando mucha versatilidad de sonido, pero qué te ha aportado a ti tocar junto a Sunday Drivers. Speaklow, Sweet Vandals...

Aporta muchas cosas. En cada concierto o ensayo estás aprendiendo algo. La manera de tocar o componer es diferente e ido absorbiendo cosas de cada uno. En Sweet Vandals era más minimalista, con Quique González hice hasta coros... se aprende de todo. El disco surgió de una sesión de hace tres años aunque al final sólo están tres temas de esa sesión. Todo ha sido muy lento porque hemos tenido que construir hasta el local de ensayo. Además han colaborado muchísimos músicos.

Me parece un disco exquisito con muchos matices que toca todos los palos de la música estadounidense. ¿Tienes pensado editar y promocionar el disco en el extranjero o crees que el anglosajón es un mercado muy cerrado a músicos extranjeros?

Ya que lo he cantado en inglés sería absurdo no hacerlo. Con Sunday Drivers, Speaklow o Sweet Vandals hemos trabajado mucho fuera, en algunos casos con más éxito fuera que dentro. Creo que hay mucho mercado para esta música y hay que intentarlo. Estoy moviendo contactos para ver si sale, viendo cómo está la cosa aquí estaría bien abrir esa posibilidad.

¿Viviendo en los días que vivimos te has planteado alguna vez dejarlo todo y empezar otra vida?

Muchas veces, cada día. Cuando empecé con este disco estuve trabajando en Valencia de todo, restauré pianos, hice mudanzas. Cambié el chip para ver si podía hacer otras cosas fuera de la música... pero la cabra tira al monte. Lo pienso mucho, incluso irme al extranjero y hacer otras cosas. Hace años todo era otra cosa. La realidad es que la gente no tiene dinero, ni los músicos, ni la gente que iba a conciertos. Vas a un concierto te tomas un par de cervezas y te has gastado 50 euros.

Y después de pasar un tiempo difícil ahora estás presentando un disco doble con una multinacional y es un disco que has hecho como has querido. ¿Qué es lo que más ilusión te ha hecho de todo esto?

Lo que más ilusión me hace ha sido partir de cero, sin nada, de bajón por varias cosas. Me había llevado varias desilusiones y me trasladé a Valencia a empezar otra vez, estaba trabajando por 400 euros, en FNAC no me cogieron ni para colocar discos. Poco a poco fui componiendo. Estaba chungo y eso me hizo fuerte. Construimos el local de grabación con nuestras manos. Estaba echando cemento a 40 grados. Todo muy casero. Conseguir llegar a esto después de pasar por momentos duros me llena de satisfacción. No espero hacerme rico pero estaba en la mierda y he conseguido volver a construirme.

¿Qué es lo que más te gusta del disco?

Me gusta no haberme cerrado a ningún estilo concreto aunque todo tiene una raíz americana. Hay temas country, temas soul, baladas, algo que nunca había hecho. Es un disco abierto y eso me gusta. Es un resumen de la música que me ha gustado siempre, la que escuchaba en casa y en el coche.

Tocas en muchas bandas y tienes muchos amigos en la música, ¿a quién les has pasado las primeras escuchas del disco?

Pues la verdad es que no se lo he pasado a nadie. Ha sido todo muy agotador, con muchas horas de curro, buscando músicos, editando, mezclando... Cuando llegaba a casa no tenía ganas de escuchar música ni de hablar con música. Además la entrada de Sony aceleró mucho todo y no tuve tiempo. El EP, que era un avance, si que se lo pasé a M-Clan y alguno de los Sunday.

Al margen del titulo me ha parecido un disco melancólico, bonito y triste a la vez, ¿es un poco resumen del periodo de tu vida mientras lo grababas?

Totalmente, no podría cantar un blues de otra forma. Estaba haciendo festivales con Sunday Drivers y acabé haciendo mudanzas mientras sonaban esas canciones en la radio. No puedes hacer algo melancólico si no lo has mamado, no me lo creería ni yo mismo.

Entrevista a Sunday Drivers en 'Hoy por Hoy' (03/02/10)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?