Internacional

Mursi se compromete a respetar los tratados internacionales firmados

El presidente electo de Egipto, candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, ha proclamado este domingo su victoria con un discurso

Un egipcio ve el discurso de Mursi en la televisiónREUTERS/Amr Abdallah Dalsh

"En este gran día, yo os digo que, con vuestra elección y vuestra voluntad, soy el presidente de todos los egipcios", ha declarado Mursi en un discurso televisado desde la sede de la televisión pública

"No caben un lenguaje de enfrentamiento, ni las acusaciones de traición (...). Os invito a fortalecer nuestra unidad", ha agregado. En ese sentido, se ha referido expresamente a los musulmanes, mayoría en Egipto, y a los cristianos coptos. "Todos nosotros, cristianos y musulmanes, somos el origen de la civilización y afrontaremos juntos cualquier conspiración que pretenda dividir", ha advertido.

Más información

En cuanto a la política internacional de su mandato, Mursi ha asegurado que respetará todos los acuerdos y compromisos internacionales adquiridos por los anteriores gobierno, una referencia velada al acuerdo de paz firmado entre Israel y Egipto en 1979.

"Cumpliremos con los tratados y acuerdos internacionales y mantendremos unas relaciones internacionales equilibradas basadas en los intereses mutuos y en el respeto", ha asegurado. "Venimos en paz", ha apostillado.

Sin embargo, ha advertido de que no tolerarán ninguna violación de la soberanía egipcia ni ingerencia de ningún tipo. "No permitiremos ninguna intervención en nuestros asuntos internos (...). Que todo el mundo sepa que las decisiones de Egipto vienen de dentro, de la voluntad de su pueblo", ha indicado.

"Egipto está capacitado para defenderse a sí mismo de cualquier agresión extranjera y protegerá a los egipcios en cualquier parte del mundo", ha añadido.

En el discurso han abundado las referencias a la revolución y sus mártires. "Quiero renovar mi compromiso para con las familias de las víctimas. Su sangre derramada no será en vano", ha señalado, al tiempo que ha recordado igualmente a los heridos durante la represión de la revuelta contra el presidente Hosni Mubarak.

"No estaría hoy aquí si no fuera por los sacrificios de los mártires de la revolución (...). Habéis depositado en mí vuestra confianza y esta gran responsabilidad. Voy a trabajar lo más duro que pueda para cumplir mis promesas", ha asegurado. "Egipto es para todos los egipcios. Somos iguales en deberes y derechos. En lo que a mí respecta, si no cumplo, pueblo mío, dejad de obedecerme", ha añadido.

En el discurso de Mursi no han faltado las referencias a instituciones básicas del Estado, comenzando por el Ejército, pero también ha destacado la importancia de la labor de la Policía -protagonista de la represión- y de los jueces, tercer poder del Estado. "Saludo a las Fuerzas Armadas del pueblo egipcio, a la Policía y a la Judicatura. Valoro su desempeño en la protección de la nación y sus garantías de seguridad", ha expresado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00