Sociedad

Sanidad informará a las comunidades de la lista de las medicinas que dejará de financiar

El miércoles, la ministra Ana Mato se reunirá con las comunidades con las que también hablará de la implantación del copago farmacéutico a pensionistas aunque no esté en el orden del día

Esta semana entra en vigor el nuevo copago. Es una medida de aplicación complicada y que va a suponer un aumento en el porcentaje de lo que pagamos por los medicamentos y que buena parte de los jubilados tengan que pagar por sus medicinas.

Más información

Durnte la reunión del miércoles la ministra de Sanidad, Ana Mato, informará de un listado con las medicinas que dejará de financiar el Estado. Se trata de un listado que las autonomías desconocen oficialmente, aunque se da por sentado que la medida afectara a los medicamentos de uso más común, los destinados a dolencias menores. Se ha hablado antigripales, laxantes, lágrimas artificiales e incluso algunos analgésicos como paracetamol e ibuprofeno.

Con la desfinanciación Sanidad calcula ahorrar unos quinientos millones de euros pero los expertos advierten de que después subirá el precio de estos fármacos que ahora cuestan menos de tres euros. El Consejo Interterritorial aprobara también el decreto que fija en cien mil euros los ingresos máximos para tener tarjeta sanitaria, una decisión con la que el Gobierno corrige la exclusión de la cobertura sanitaria de algunos colectivos como los mayores de 26 años. Y la ministra quiere acordar un procedimiento común para reembolsar a los pensionistas el dinero en el caso de que sobrepasen el tope de 8 ó 18 euros al mes. Dinero que la Junta de Andalucía ya ha adelantado que no les cobrara. Se aprobara además el formato de la tarjeta única para toda España y se avanzara en el establecimiento de los límites del copago para los productos ortoprotésicos como muletas o sillas de ruedas y de los alimentos para dietas especiales.

Jesús Fernández: ''No descartaría que se dedidiera retrasar su entrada en vigor''

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120624csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00