Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Familias afectadas por el robo de bebés se reunirán con psicólogos y forenses

Las reuniones serán en grupo y trimestrales, comenzarán el 29 de junio, e intervendrán un psicólogo y un profesional de genética forense expertos en procesos de búsqueda en Europa

El fin es ofrecer a las familias afectadas por el robo de niños información de primera mano y asesoría para que les sea más fácil encontrar a los hijos o padres que buscan y conseguir unir a las familias.

Las asociaciones de familiares afectados por el robo de bebés dan un paso más para impulsar la búsqueda de casos sin resolver. A partir del próximo 29 de junio comenzarán a reunirse trimestralmente por grupos, de unas veinticinco personas. Los encuentros contarán con la ayuda de abogados, psicólogos y un profesional de la Sociedad Internacional de Genética Forense experto en procesos de búsqueda en Europa.

El objetivo es que las familias puedan compartir impresiones y recibir atención más personalizada, además de asesorarse sobre los procesos de búsqueda de familiares.

Desde la 'Plataforma de Afectados Clínicas de Toda España. Caso Bebés robados' piden a las familias que se hayan hecho pruebas de ADN que soliciten a los laboratorios un informe con su perfil genético. La asociación pretende crear una gran base de datos que permita hacer comparaciones genéticas cruzando los resultados y facilitar los reencuentros.

Unir familias

Mar Soriano, portavoz de la plataforma e interlocutora con el Gobierno en el caso de los bebés robados, pide a las familias que soliciten a los laboratorios un informe con su perfil genético y explica la importancia de los encuentros. "Es fundamental la figura del experto en genética molecular porque está en contacto con otros laboratorios nacionales y europeos. Nos ha trasladado otras pautas que aquí no se están haciendo. Las familias tenemos que solicitar, así lo haré también en mi caso, un informe con el perfil genético. El perfil genético compartido con otros laboratorios va a posibilitar una manera de unión entre las familias".

En la última reunión del Gobierno con las plataformas de afectados, el ministerio de Justicia se comprometió a desarrollar una enmienda que se ajuste a la resolución europea de acceso y libre disposición de datos que se incorporará a la directiva 45 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Para entonces, la Plataforma de Afectados Clínicas de Toda España pretende tener un gran número de perfiles para cederlo y compartirlo con Justicia.

En total, se han presentado 1.500 denuncias en las fiscalías de todo el país pero todavía no se ha podido cuantificar el número de afectados por estos hechos, en los que estarían implicados religiosas, enfermeras, empresarios, médicos e intermediarios. Según la Fiscalía General del Estado, los tribunales regionales han abierto diligencias e investigaciones preliminares en 300 casos de bebés robados. En muchas ocasiones, a pesar de que la Justicia vea delito, los casos han prescrito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?