Economia y negocios

El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda e implantar el 'céntimo verde'

La secretaria de Estado de Presupuestos ha especificado que las recomendaciones de la Comisión Europea y del FMI ya "están en estudio"

Marta Fernández Currás ha asegurado que el Gobierno estudia eliminar la desgravación por vivienda habitual, así como implementar el llamado 'céntimo verde', que gravaría los hidrocarburos.

Más información

En rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo, Currás ha especificado que estas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea están "en estudio", aunque "la decisión corresponde en última instancia al Gobierno" en función de la "evolución macroeconómica" y las "necesidades" de la sociedad. "Sí, no es la primera vez que se ha hecho (eliminar la deducción por vivienda), es una recomendación tradicional del FMI sobre España, y es uno de los estudios que analizamos y cuantificamos, como es nuestra obligación", ha dicho Currás. En todo caso ha dejado claro que el país "tiene un amplio campo por explorar en la imposición medioambiental".

En lo que se refiere al IVA, ha explicado que "no está decidido" que se vaya a subir este impuesto, por lo que "no se puede decir cuándo" se va a producir esta eventual medida. Ha asegurado que el Gobierno ya está cumpliendo con la recomendación de los organismos internacionales de ensanchar las bases imponibles de los impuestos indirectos, gracias a las medidas de lucha contra el fraude fiscal y de remodelación de la tributación por módulos.

A juicio de la secretaria de Estado, "lo que corresponde a este país es ir ensanchando las bases de todos los impuestos", es decir, aumentar el número de contribuyentes que cumplen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00