Sociedad

Grande Marlaska renuncia a la escolta en solidaridad con sus compañeros de la Audiencia

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza el vehículo oficial y la escolta policial porque en materia de seguridad, su situación "no difiere de la del resto" de los magistrados

Fernando Grande Marlaska ha anunciado su renuncia al privilegio en una carta remitida al Ministerio de Interior. El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el Fiscal Jefe, Javier Zaragoza, también han enviado otra al presidente del Gobierno en la que muestran su "preocupación" por la seguridad tras eliminar a los guardaespaldas.

La eliminación de la escolta afecta a toda la cúpula judicial excepto a los casos más significativos. En la Audiencia Nacional, tienen derecho a conservar la escolta y el vehículo oficial el presidente Ángel Juanes, tres fiscales, el juez de vigilancia penitenciaria y el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande Marlaska.

Más información

Pero éste ha remitido una carta al ministro de Interior para anunciarle que renuncia al privilegio. Grande Marlaska explica en la misiva que, en materia de seguridad, su situación no difiere de la del resto de sus compañeros y por tanto, renuncia al coche policial y al escolta.

El presidente de la Audiencia Nacional y el Fiscal Jefe han remitido hoy otra carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros de Interior y Justicia, en la que muestran su "preocupación" por la retirada desde hoy de los vehículos y los escoltas, más de 250 efectivos.

En la carta, redactada en un tono muy conciliador según fuentes de la Audiencia Nacional, se realiza una exposición razonada sobre la problemática suscitada por la retirada integral de los escoltas, pero no se solicita que se mantengan en sus puestos. La carta explica al Ejecutivo que la Audiencia Nacional está especializada en crímenes organizados y corrupción, y se pide que se tenga en cuenta esta situación.

A muchos jueces les preocupa su seguridad. A otros, y no son pocos, que dejan de tener el coche oficial para sus desplazamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00