Últimas noticias Hemeroteca

El 'medicamentazo' de Ana Mato

Sanidad dejará de financiar más de 400 medicinas de uso muy común y destinadas a dieciocho dolencias menores

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno /

Tratamientos para la tos, el resfriado, mocos, varices, hemorroides, estreñimiento, diarrea, psoriasis o ansiedad son los elegidos por el Ministerio de Sanidad para excluirlos de la financiación pública, segun la propuesta que aprobará este miércoles el Consejo Interterritorial. La Cadena SER ha tenido acceso al listado de los medicamentos excluídos. El Gobierno calcula un ahorro de más de cuatrocientos millones de euros con este 'medicamentazo'. Preguntas y respuestas sobre el copago

Más información

El Gobierno ha decidido excluir de la financiación pública 456 medicamentos (consulta la lista completa) y ha calculado que el ahorro será superior a los 440 millones de euros. Así figura en la propuesta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, que la ministra Mato hará este miércoles a las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial.

La lista de medicinas que a partir de ahora habrá que pagar íntegramente incluye tratamientos para 18 tipos de dolencias. Son los siguientes: los antigripales, los jarabes para la tos, los mucolíticos, los tratamientos para varices y hemorroides, para la psoriaris, cremas para los virus que afectan a la piel como el aciclovir para el herpes; cremas antinflamatorias tipo voltarem; las destinadas para la dermatitis del pañal; lagrimas artificiales; laxantes; antidiarreicos; antiácidos; fármacos para la ansiedad leve y para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Sanidad hará excepciones con esta medida: los enfermos graves. Y en la propuesta se recomienda a las comunidades que les expliquen al sector sanitario, a pacientes y usuarios que este medicamentazo para desfinanciar fármacos destinados a síntomas menores tiene como objetivo mantener la financiación pública de nuevas terapias indicadas en enfermedades graves, invalidantes o de pronostico fatal.

La propuesta de desfinanciación ha partido de una lista elaborada en la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y de las sugerencias aportadas por las Comunidades Autónomas. El documento añade que la lista final contiene las propuestas en las que han coincidido al menos tres Comunidades Autónomas.

Consulta todos los medicamentos excluidos de la financiación pública

Trinidad Jiménez: "Cuando estos medicamentos dejan de estar en el sistema público de salud y no están intervenidos, automáticamente se va a producir una subida de precios en el mercado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?