Sociedad
SOCIEDAD | REFORMAS EN SANIDAD

Ana Mato confirma que Sanidad dejará de financiar 426 fármacos a partir de agosto

La ministra calcula un ahorro de 458 millones de euros. El portavoz de Sanidad del PP deja la puerta abierta a otra 'medicamentazo'

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la celebración del Consejo Interterritorial de SaludEFE/Manuel H. de León

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido con las comunidades para explicarles su propuesta para dejar de financiar 426 medicamentos y que, según los cálculos de Sanidad, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 458 millones.

Más información

Los medicamentos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) dejará de financiar serán finalmente 426. La medida entrará en vigor previsiblemente a partir de agosto y permitirá ahorrar 458 millones, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Ana Mato tras el Consejo Interterritorial de Salud. Esa ha sido la propuesta planteada por Sanidad a los consejeros del ramo en la tercera reunión del Consejo con el nuevo Gobierno, aunque en un principio se ha producido un baile de cifras que han llevado a la consejera de Andalucía a decir que eran 423 y al de Castilla-La Mancha que eran 442.

No obstante, aunque la cifra actual es de 426, el número puede variar ya que se revisará periódicamente, según ha explicado Mato, quien ha asegurado que Sanidad controlará que no haya subidas excesivas de precio por la exclusión de esos fármacos de la financiación. El listado de fármacos excluidos del SNS ha sido motivo de debate en este Consejo, ya que varios consejeros, como la de Andalucía, el de Cataluña y el de País Vasco, han recriminado a la ministra que conocieran su contenido "a última hora" e incluso algunos han asegurado que no les había llegado.

Mato, no obstante, ha afirmado que la lista de fármacos se ha elaborado con las propuestas de las comunidades autónomas y que aquellos grupos en los que al menos tres autonomías han coincidido son los que se han incorporado al listado final. Además, ha aclarado que los fármacos incluidos en la lista se podrán seguir recetando cuando lo considere el médico, pero el paciente tendrá que abonar el precio total. Con la actualización del Nomenclator, que hace diez años no se revisaba, según la ministra, se incorporarán fármacos más novedosos e innovadores y se sacarán aquellos que se han quedado "obsoletos".

Con las nuevas medidas de política farmacéutica acordadas hasta el momento, Sanidad prevé un ahorro de 2.200 millones de euros, y con ellas se culmina, según ha subrayado Mato, la primera fase de la reforma sanitaria que permitirá garantizar, a su juicio, la sostenibilidad, gratuidad y universalidad del SNS. En esta fase se incluye el "copago farmacéutico", que entrará en vigor el próximo domingo y para el que, según la ministra, "técnicamente" todas las autonomías están preparadas; una medida que supondrá, si le sumamos la actualización del IPC de los medicamentos de aportación reducida, un ahorro de unos 550 millones. Además, una buena parte de los 2.200 millones vendrán por la revisión de precios de fármacos, la inclusión de nuevos genéricos y medicamentos y por la aplicación del precio más bajo.

<a name="despiece1"></a><b>El reembolso a los pensionistas, en un plazo de tres a seis meses</b>

Otro de los temas a tratar en el Consejo Interterritorial de Sanidad ha sido cómo reembolsarán las comunidades autónomas a los pensionistas la cantidad que puedan pagar de más del tope mensual establecido en la reforma sanitaria de entre 8 y 18 euros. Aunque este asunto es competencia de las autonomías, Sanidad ha propuesto se reintegre de forma automática entre tres o seis meses el dinero aportado de más en la cuenta corriente donde el jubilado tenga domiciliada su pensión. De lo que se trata, según Sanidad, es de que el sistema de salud aplique el criterio "más favorable".

Ana Mato: "Estamos volviendo a ser los que fijamos también la política para toda la UE"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120625csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Cervera: "Los medicamentos suprimidos tienen un sustituto que produce mejor efecto"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120627csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00