Sociedad

El cantante Julio Iglesias, citado a declarar en Valencia por el caso IVEX

Se investiga si hay indicios de delito en la forma de pago del Instituto Valenciano de la Exportación al cantante

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia investiga una supuesta malversación de fondos en los pagos del IVEX al cantante, que en diciembre de 1997 fue contratado como embajador cultural de la Comunidad Valenciana y para promocionar sus productos en el extranjero. Según la denuncia, que presentó PSPV-PSOE en mayo de 2004 ante el Tribunal Supremo, el contrato que se hizo público establecía el pago al artista de más de dos millones de euros, pero hubo otro contrato que presuntamente se ocultó al Parlamento autonómico, que elevaba esa cantidad casi seis millones de euros.

Más información

El juzgado de Valencia que dirige la investigación del conocido como caso IVEX ha pedido a la Policía que proceda a citar al cantante Julio Iglesias el próximo 10 de julio, dos días después del concierto que dará en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia.

Según han informado este jueves fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Julio Iglesias debe ser citado en calidad de testigo, en cumplimiento de las diligencias ordenadas por la Audiencia Provincial de Valencia.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia no ha conseguido hasta ahora notificar al cantante una citación relacionada con el caso IVEX, en el que se investiga si hay indicios de delito en la forma de pago del Instituto Valenciano de la Exportación (dependiente de la Generalitat) al cantante Julio Iglesias, que fue imagen de la Comunidad Valenciana en el exterior.

Se investiga una supuesta malversación de fondos en los pagos del IVEX al cantante, quien en diciembre de 1997 fue contratado como embajador cultural de la Comunitat Valenciana y para promocionar sus productos en el extranjero.

La denuncia fue presentada en 2004

Según la denuncia, que presentó PSPV-PSOE en mayo de 2004 ante el Tribunal Supremo, el contrato que se hizo público establecía el pago al artista de más de dos millones de euros, pero hubo otro contrato que presuntamente se ocultó al Parlamento autonómico, que elevaba esa cantidad casi 6 millones de euros y además la declaraba libre de impuestos.

La Audiencia de Valencia reabrió el archivo de la causa hace un año y ordenó al juez que citara a declarar al artista y otras personas. Los grupos de la oposición habían calificado de "esperpéntico" que el cantante vaya a actuar a apenas "cien metros del juzgado que quiere citarlo y no lo localiza" y han criticado que Julio Iglesias haya actuado varias veces en la Comunidad Valenciana sin que el juzgado lo haya localizado.

El último concierto del cantante español más internacional en tierras valencianas tuvo lugar el 14 de agosto del año pasado en Gandía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00