Sociedad

Quejas de los minoritarios por el reparto de poder entre PP y PSOE en el Constitucional

IU y UPyD denuncian el "vergonzoso reparto de poder" del bipartidismo del PP y PSOE con la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional

Izquierda Unida-Izquierda Plural y UPyD, tercera y cuarta fuerza política del arco parlamentario, denuncian el "vergonzoso reparto de poder", que están practicando PP y PSOE con la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

José Luis Centalla, diputado de Izquierda Unida, considera un "desprecio al funcionamiento democrático" que populares y socialistas hayan decidido que se imponga el bipartidismo. "No hemos sido siquiera consultados, a pesar de que lo hemos estado reclamando", ha añadido Centella, para quien las instituciones deben representar a toda la Cámara.

Más información

Por su parte, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, califica de "atropello a las instituciones democráticas" que PP y PSOE se repartan el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. "Sólo les interesa repartirse la tarta del poder", según Rosa Díez. La diputada de UPyD diagnostica que el descrédito de las instituciones entre los ciudadanos "se debe a actuaciones como ésta".

El acuerdo, cerca de cerrarse

Fuentes de la negociación aseguran que el acuerdo entre PP y PSOE para renovar cuatro vacantes en el Tribunal Constitucional y la totalidad de los miembros del Tribunal de Cuentas y de la Junta Electoral Central no está cerrado. Pero se muestran optimistas y creen que durante el viernes se podrán acordar "los flecos" que siguen separando a las dos formaciones.

Los dos partidos se han puesto de acuerdo en proponer candidatos con perfiles muy técnicos y sin mácula política. Esto dificultaría que juristas que sonaban para esos cargos, como Enrique López o Cándido Conde Pumpido, accedieran al Tribunal Constitucional.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, también participa en las conversaciones aunque es poco optimista. Cree que no prosperará el candidato propuesto por su formación, Toni Rovira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00