Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Un atacante muerto tras irrumpir armado en una clínica universitaria en Alemania

PP y PSOE acuerdan la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional

El PP nombra a Juan José González y a Andrés Ollero, mientras que el PSOE se decanta por Encarnación Roca y Fernando Valdés. El pacto llega con 52 meses de retraso

Las direcciones del Partido Popular y del PSOE han alcanzado este viernes, último día del plazo que se marcaron sus líderes Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, el acuerdo para renovar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional.

La renovación se produce para ocupar la vacante de Roberto García-Calvo, fallecido hace casi cuatro años, y también para sustituir a los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez, que llevan más de 10 años y medio como miembros del Alto Tribunal y cuyo mandato venció en noviembre de 2010.

La designación de los nuevos magistrados tendrá lugar en un pleno extraordinario que se celebrará en el TC a lo largo del mes de julio. El pleno de esta institución ha reprochado a los grupos sus "reiterados y duraderos incumplimientos".

Además de los cuatro magistrados del Constitucional, están pendientes de renovar los doce miembros del Tribunal de Cuentas, y los trece de la Junta Electoral Central, que se cambian en cada legislatura, aunque ocho de estos últimos tienen que ser elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.

Los nuevos magistrados

Andrés Ollero Tassara, es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y fue diputado del PP por Granada en el Congreso, donde ocupó la portavocía de esta formación política en la Comisión de Justicia e Interior. También fue representante por el PP en el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

Ollero ha sido muy crítico con la ley del aborto y con el matrimonio homosexual, que llegó a calificar de inconstitucional, y sobre ambos asuntos tendrá que responder como magistrado del Constitucional porque el PP ha recurrido ambas leyes.

Juan José González Rivas, ponente y defensor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Andalucía, la primera que reconoció en España el derecho a la objeción de conciencia.

Magistrado de la sala social del Tribunal Supremo, votó a favor de prohibir las reuniones del 15-M durante la jornada de reflexión de las elecciones de 2011. González Rivas es miembro de la mayoritaria y conservadora asociación profesional de la magistratura (APM).

Encarnación Roca i Trías, la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo y la primera en la Sala de lo Civil. Es catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona desde 1979 y doctora en Derecho por la Autónoma de Barcelona desde 1972. Es la primera mujer que ingresa en la Academia de la Jurisprudencia. Su candidatura fue propuesta por el vocal afín a CiU Alfons López Tena y su nombramiento fue impulsado también por la vocal catalana Montserrat Comas, del sector progresista:"Considero muy positivo que una cuarta mujer acceda al Tribunal Supremo y más con la calidad jurídica de Encarnación Roca, que lleva 36 años como jurista y 26 como catedrática de Derecho Civil y probablemente está entre los cinco primeros expertos de todo el país en esa materia"

Fernando Valdés Dal-Ré, es catedrático de Derecho del Trabajo y se ha opuesto con rotundidad a la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno. Como magistrado del Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse al respecto ya que el PSOE, el partido que le ha propuesto para el cargo, la ha recurrido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?