Deportes
FÚTBOL | ESPAÑA, CAMPEÓN DE EUROPA

Del Bosque, en la cima del fútbol

El salmantino se convierte en el segundo técnico de la historia en ganar un Mundial y una Eurocopa

Del Bosque da instrucciones a sus jugadores durante la final de la Eurocopa

Vicente del Bosque se convirtió en el segundo técnico de la historia que consigue ganar un Mundial y una Eurocopa, junto a Helmut Schon, que lo logró entre 1972 y 1974 con la República Federal de Alemania, tras el triunfo ante Italia en el estadio Olímpico de Kiev. Nadie más lo ha hecho en las catorce ediciones disputadas ya del Campeonato de Europa de selecciones, la última ganada por el equipo dirigido por Del Bosque, un entrenador que ha llevado a la selección española a la cima del fútbol de todo el planeta. Hace dos años ganó el Mundial de Sudáfrica y este domingo agrandó su palmarés con una Eurocopa.

Mata celebra un gol con la selección española

Más información

Ya acumula Del Bosque 61 encuentros al frente de la Roja, con 51 victorias, cuatro empates y seis derrotas, sólo dos de ellas en competición, en las semifinales de la Copa Confederaciones ante Estados Unidos (0-2) y en la primera jornada del Mundial 2010 con Suiza (0-1), el 16 de junio de 2010 en la ciudad de Durban.

Desde entonces no pierde en torneos oficiales. Veinte encuentros sin derrota entre el Mundial 2010, la clasificación y la fase final de la Eurocopa 2012, un periodo de éxito en el que han debutado como internacionales Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jesús Navas, Pedro Rodríguez, Fernando Llorente, Álvaro Negredo, Juan Mata o Jordi Alba, entre los 27 futbolistas que se han estrenado con Del Bosque.

Este domingo, el técnico igualó el récord de Helmut Schon con la República Federal de Alemania, a la que hizo campeona en la Eurocopa de 1972 y en el posterior Mundial de 1974. Además, aquel equipo germano fue subcampeón del Mundial de 1966 y de la Eurocopa de 1976 con él como entrenador, al mando de un equipo memorable. Sepp Maier, Paul Breitner, Hans Georg Schwazenberg, Franz Beckenbauer, Herbert Wimmer, Jupp Heynckes, Uli Hoeness, Gerd Muller o Gunter Netzer jugaban en la selección que se proclamó campeona de la Eurocopa 1972 ante la Unión Soviética (3-0) y a ellos se unieron Berti Vogts y Paul Breitner para ganar el Mundial dos años después. | Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00