Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ocio y cultura

La baronesa Thyssen vende 'La esclusa' por 28 millones de euros

El cuadro de John Constable era una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen

Una empleada de la casas de subastas Christie's observa el cuadro "La esclusa" (The lock) de John Constable. <b>EFE</b>EFE

Madrid

La operación de Carmen Cervera ha motivado la dimisión de Norman Rosenthal como patrono del Museo Thyssen en Madrid. El cuadro pertenece a la colección privada de Carmen Cervera que justifica la venta por falta de liquidez. Finalmente, se ha subastado por 28 millones de euros.

El cuadro 'La esclusa' de John Constable (1776-1837), una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen, se ha vendido este martes 27,89 millones de euros en una subasta en la sala Christie's de Londres.

Más información

La expectación en torno a la puja fue enorme desde que la baronesa anunció el 29 de mayo que vendía por problemas de liquidez esta obra, una de las pinturas más importantes que se han subastado en Londres en las últimas décadas

En la subasta se han ofrecido obras de grandes maestros como Rembrandt, Picasso y Bacon. 'La esclusa' es un paisaje del sur de Inglaterra que el pintor John Constable realizó entre 1819 y 1825. Dentro de esa serie de paisajes del artista era el único que estaba en manos privadas y hasta hace pocos días podía contemplarse todavía en el Museo Thyssen de Madrid. La obra pertenece a la colección particular de Carmen Cervera, baronesa Thyssen, una colección que lleva trece años cedida temporalmente al Estado español de forma gratuita. El vencimiento del contrato de depósito coincidió con la crisis económica y el Ministerio de Cultura hizo saber a la baronesa que no había dinero para llevar a cabo ni el pago de un alquiler, ni mucho menos una operación de compra.

Ante esta perspectiva, Carmen Cervera argumenta que esta cesión le cuesta dinero o no le produce ingresos y por eso necesitaba vender el cuadro para conseguir liquidez. El contrato de cesión establece que Carmen Thyssen sólo puede vender obras de su colección por valor del 10 % del total. La venta de La esclusa supondría algo más de un 4%.

Esta operación ha tenido ya sus consecuencias. Ayer se supo que Norman Rosenthal había enviado al Museo Thyssen su carta de dimisión como miembro del patronato de la institución por estar en contra de la venta de este cuadro. Rosenthal fue propuesto como patrono por Francesca de Habsburgo, hija del fallecido barón Thyssen, y constante enfrentamiento con Carmen Cervera por la administración de la herencia de su padre. La baronesa ha afirmado que está obligada a vender porque necesita liquidez ya que a ella también le afecta la crisis económica. El precio de salida del cuadro en la subasta se acerca a los 30 millones de euros, una liquidez no despreciable, finalmente se ha vendido por 28 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00