Sociedad

Los científicos creen que puede haber terremotos de mayor magnitud en El Hierro

Ven probable que no superen los 4,5 grados en la escala Ritcher

La responsable del Instituto Geográfico Nacional (ING) en las Islas Canarias, María José Blanco, y el subdelegado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, durante la rueda de prensa de este martesEFE Ramón de la Rocha

Los científicos piensan que la próxima semana pueden producirse en El Hierro terremotos de magnitud superior a la registrada ayer, 4,4 grados en la escala Richter. Así lo ha indicado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca) y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el archipiélago, María José Blanco.

Más información

Los científicos ven probable que la próxima semana puedan producirse en El Hierro terremotos de magnitud superior a la registrada ayer, 4,4 grados en la escala Richter, aunque creen que los movimientos no irían más allá de una gradación de 4,5 ó 4,6 en esa escala. Así lo ha indicado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), María José Blanco, que a su vez es la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el archipiélago.

Esta es la principal conclusión de la reunión que ha celebrado el comité científico del Pevolca (Canarias), a la que asistieron investigadores del IGN, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para analizar los últimos datos sobre el proceso magmático en El Hierro. Los científicos han evaluado la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas 24 horas en la isla, con el movimiento de mayor magnitud a las 22.42 horas de anoche, a unos 19 kilómetros de profundidad. No obstante, según explicó María José Blanco, los seísmos se localizan mayoritariamente entre 17 y 21 kilómetros de profundidad y detalló que en la última jornada la energía sísmica liberada ha experimentado un fuerte incremento.

Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y esperan terremotos que podrían alcanzar una magnitud superior a la registrada ayer en la próxima semana.

Según explicó la directora del IGN, se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender, pero no se puede formular ninguna conclusión respecto a una próxima erupción volcánica a partir de esta aceleración de la sismicidad.

Humberto Gutiérrez, jefe del servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha señalado que con la situación actual no es necesario variar el semáforo de información sobre el riesgo volcánico, que es amarillo en la zona de El Julan y La Dehesa y verde en el resto de la isla de El Hierro. Gutiérrez ha afirmado que no se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y se ha previsto la logística para instalar albergues para la población, aunque no es necesario proceder a su establecimiento con el nivel actual de riesgo.

En cuanto a una predicción sobre el proceso volcánico, María José Blanco ha señalado que no hay comportamientos eruptivos en otras partes del mundo que sean extrapolables a El Hierro, insistió en que actualmente no hay evidencias de anomalías en los datos geoquímicos y recordó que en 2011 la sismicidad "emigró" a lo largo de 20 kilómetros en la isla hasta que se produjo la erupción submarina.

Mª José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional y portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias: "Es un proceso que tiene más energía disponible".

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120703csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00