Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Cuatro detenidos por su relación con el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

Los arrestados son un electricista que trabajó en la Catedral de Santiago de Compostela antes de ser despido en una regularización laboral, su mujer, su hijo y la novia de éste último

Cuatro detenidos por su relación con el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

AGENCIA ATLAS

Un electricista, su mujer, su hijo y la novia de éste último han sido detenidos como presuntos responsables de la desaparición del Códice Calixtino que durante 800 años custodió la Catedral de Santiago, han informado fuentes próximas a la investigación. La detención se produce un día antes de que se cumpla un año del robo.

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago / Importantísimo robo en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela. Ha desaparecido el Códice Calixtino, considerado la primera Guía del Camino de Santiago. Esta joya del siglo XII se guardaba en una caja fuerte y la última vez que se mostró fue hace dos meses, a personal del Ministerio de Cultura. El manuscrito es el más antiguo y valioso de los códices que se conservan. Se compone de cinco libros o partes litúrgicas con las que el apóstol Santiago pretendía ayudar a los peregrinos. Recomienda hospitales, iglesias cercanas y hasta las fuentes de agua potable. / AGENCIA ATLAS

Más información

Las mismas fuentes indican que el arrestado, exempleado del templo compostelano despedido cuando el poder eclesiástico se vio forzado a regularizar la situación laboral de sus trabajadores, es considerado desde hace meses autor material del robo de esta guía de peregrinos de incalculable valor. Las pesquisas se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza.

Una docena de agentes se han dedicado en exclusiva a este caso, que acumula larguísimos interrogatorios (a más de setenta personas), cientos de horas de grabaciones y registros. La Brigada Central de Patrimonio ha desarrollado su trabajo dentro del más absoluto hermetismo, merced al secreto de sumario.

En el ámbito de las pesquisas en torno a la desaparición del Códice Calixtino y los trabajos para lograr recuperarlo en perfecto estado, fuentes policiales han asegurado que se debe "mantener el hermetismo" porque la investigación está bajo secreto sumarial.

Recordamos el robo del Códice Calixtino en 'Hoy por Hoy' - 25/07/2011

Déan de la catedral de Santiago: "El que lo llevó sabía bien cómo llegar a ello"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?