Ocio y cultura

Las claves del valor del Códice Calixtino

El hallazgo del Códice, después de un año desaparecido, supone la recuperación de una de las principales joyas literarias de nuestro patrimonio

AGENCIA ATLAS

Los expertos destacan el valor "incalculable" del Códice, una de las primeras guías del Camino de Santiago y la más importante obra literaria de Galicia, comparable a la riqueza arquitectónica del Pórtico de la Gloria.

- El Códice Calixtino es una de las primeras guías para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago. Contiene diversas costumbres de la ruta, consejos, así como obras de arte, sermones y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.

- El manuscrito original consta de cinco libros y dos apéndices sumando un total de 225 páginas de pergamino. La compilación data del siglo XII y se da como obra del Papa Calixto II, de ahí el nombre.

Más información

- El códice fue usado y leído ininterrumpidamente hasta, al menos, mediados del siglo XVI. Sin embargo, un siglo más tarde el manuscrito dejó de interesar y cayó en el olvido durante muchos años.

- Además de ser una de las más antiguas y más completas obras que aportan información sobre el Camino de Santiago, tiene un gran valor histórico, bibliográfico y musical, pues cuenta con las primeras obras polifónicas de hasta tres voces.

- Poco después de su desaparición, el 5 de julio de 2011, varios expertos afirmaban que el códice posee "un valor enorme y su importancia es clave", llegando a tasarlo en más de 100 millones de euros si fuese a subasta.

- El sistema de seguridad que custodiaba el manuscrito, antes de ser sustraído, era muy riguroso, y había permitido mantenerlo a salvo durante 800 años. No obstante, la llave de la caja fuerte se encontraba en la cerradura de la urna que custodiaba el gran tesoro compostelano.

- El caso del códice no es el primero de un robo registrado en la catedral de Santiago. En 1906 fue sustraída la Cruz de Alfonso III y nunca se ha podido recuperar.

José María Díaz: "Cuando se trata de una personalidad paranoica, todo cabe"

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120704csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00