Economia y negocios

La CNC atribuye los altos precios de los carburantes en España a la escasa competencia

Los precios de gasolina y gasóleo están entre los más altos de Europa

La bajada del petróleo en las últimas semanas ha propiciado que la operación salida del puente del Primero de Mayo resulte ligeramente más barata que la de hace un año.THINKSTOCK

La Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un informe de seguimiento del mercado de carburantes en España en el que concluye que los precios en nuestro país "siguen estando entre los más altos de la Unión Europea y por encima de los de economías de tamaño comparable". La CNC relaciona esta situación "con un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización".

Más información

La CNC ha constatado que en las provincias con menos operadores, con menos empresas de distribución de carburantes, "la gasolina es más cara". Ha comprobado lo que denomina "fenómeno de cohetes y plumas": cuando suben los precios internacionales que sirven de referencia, los precios de venta al público suben en España con gran rapidez, "como cohetes". En cambio bajan con mucha mayor lentitud, "como plumas", cuando se registra un descenso de los precios internacionales.

A la vista de esta situación la Comisión insiste en las recomendaciones que ya realizó en 2009: la necesidad de introducir más competencia, fundamentalmente facilitando el acceso de nuevos operadores al mercado; conseguir que los usuarios tengan más estaciones de servicio a su disposición, de distintas distribuidoras, en el convencimiento de que eso redundaría en una bajada de los precios antes de impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00