Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La CNC atribuye los altos precios de los carburantes en España a la escasa competencia

Los precios de gasolina y gasóleo están entre los más altos de Europa

La bajada del petróleo en las últimas semanas ha propiciado que la operación salida del puente del Primero de Mayo resulte ligeramente más barata que la de hace un año.

La bajada del petróleo en las últimas semanas ha propiciado que la operación salida del puente del Primero de Mayo resulte ligeramente más barata que la de hace un año. / THINKSTOCK

La Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un informe de seguimiento del mercado de carburantes en España en el que concluye que los precios en nuestro país "siguen estando entre los más altos de la Unión Europea y por encima de los de economías de tamaño comparable". La CNC relaciona esta situación "con un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización".

La CNC ha constatado que en las provincias con menos operadores, con menos empresas de distribución de carburantes, "la gasolina es más cara". Ha comprobado lo que denomina "fenómeno de cohetes y plumas": cuando suben los precios internacionales que sirven de referencia, los precios de venta al público suben en España con gran rapidez, "como cohetes". En cambio bajan con mucha mayor lentitud, "como plumas", cuando se registra un descenso de los precios internacionales.

A la vista de esta situación la Comisión insiste en las recomendaciones que ya realizó en 2009: la necesidad de introducir más competencia, fundamentalmente facilitando el acceso de nuevos operadores al mercado; conseguir que los usuarios tengan más estaciones de servicio a su disposición, de distintas distribuidoras, en el convencimiento de que eso redundaría en una bajada de los precios antes de impuestos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?