Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Morano: ''Me ha llamado mucha gente conocida del partido para apoyarme''

Juan Morano, el senador leonés del PP que se ha dado de baja del partido por el conflicto de la minería, ha pasado por la Cadena SER

El senador del PP por León Juan Morano Masa. /

Morano, que ha sido alcalde de León durante 16 años y afiliado al PP durante 21 años, se ha desmarcado de la postura del partido en el conflicto de la mina. El Partido Popular amenazó al senador con apartarle de la militancia por unas declaraciones, al final no hará falta ya que él mismo ha presentado su baja.

"Yo he cumplido con mis compromisos", ha dicho el senador al comienzo de la entrevista. "Hablar de deslealtad (como dijo Alfonso Alonso) es un dislate", ha explicado Morano. "Siempre hemos defendido el plan del carbón, su viabilidad y el apoyo a unas cuencas mineras que se van a quedar desérticas y he dicho que me parece impropia la actitud del ministro de Industria y del Gobierno".

Morano considera que el conflicto se debería haber evitado dialogando y cumpliendo los compromisos y el programa que había hasta 2018. El senador leonés apoyó las enmiendas de la oposición sin comunicar su decisión al partido. "Es un país libre y no admito la disciplina de voto que es un término añejo, ilícito e ilegal". Morano ha explicado que hizo lo que tenía que hacer para defender a su electorado y por su conciencia. "En el PP siempre me he sentido libre y jamás tuve un problema", ha explicado. "Se me ha amenazado con un expediente, amenaza que no ha sido formal, y se me pone una sanción por votar así. Me parece que no procede, no estoy dispuesto a aguantarlo y he hecho lo que creía que tenía que hacer que es darme de baja y pasarme al grupo mixto", ha aclarado el político.

Acusado de tránsfuga

Algunas voces del Partido Popular han acusado de tránsfuga a Juan Morano diciendo que debería irse a casa. "No quiero discutir con ellos", ha explicado el senador. "Deberían reflexionar, mirar a su conciencia y ver que tienen el mismo compromiso que yo y que eso no es transfuguismo. El acta es de los electores que han votado en lista abierta y yo tengo un compromiso con León y sus votantes. Morano ha explicado que también ha recibido muchos apoyos de gente de su partido, "Me han llamado muchos compañeros y algunos muy conocidos". El senador ha dicho que seguirá trabajando, que es normal que la gente discrepe y critique, pero también quiero que se acepten mis críticas. "Yo no podría dormir por las noches si tuviera 40 hombres encerrados en una mina a 400 metros de profundidad 40 ó 50 días. Todo eso se puede solucionar. Hay que sentarse por muy ministro que se sea. Algunos entienden los cargos de una manera muy especial. La política está para hacer cosas, para hablar con la gente, eso es lo básico y es muy fácil. Al final se solucionará el conflicto porque todos los conflictos se solucionan. No se puede poner a la gente contra la pared, no se puede arruinar una zona. Todos los países tienen minas, que habrá que estudiarlo y reconducirlo, me parece bien. Revisar el régimen especial de la minería me parece bien, también otros. En España hay gente que es pensionista sin ningún tipo de trabajo duro. Aquí está subvencionado todo, pero el planteamiento se discute y sobre todo se cumple lo pactado. El PP tenía un compromiso con el carbón y no se puede cerrar la puerta".

"Esa gente de mi partido tiene el mismo compromiso que yo y no ha sido capaz de cumplirlo"Juan Morano, senador del PP por León, en 'Hoy por Hoy' (04/07/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?