Sociedad

Leire Pajín deja temporalmente la política activa

Renuncia a su escaño de diputada por Alicante para volver a la cooperación

Tuit de Leire Pajín: "Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo. Cumplo un sueño".Twitter

La exministra Leire Pajín, actualmente vicesecretaria general del PSOE valenciano y portavoz socialista de Medio Ambiente en el Congreso, ha anunciado en su cuenta de Twitter su abandono temporal de la política activa y su renuncia al escaño de diputada por Alicante para volver a la cooperación al desarrollo, campo profesional al que se dedicaba antes de entrar en el Gobierno.

Más información

Según ha indicado Pajín a través de su cuenta personal de Twitter, se incorporará a la Organización Panamericana de Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo. Cumplo un sueño", ha escrito en un mensaje de la red social.

También comunicó su decisión tanto a Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, como a Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Esta mañana también se lo comunicó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la vicesecretaria Elena Valenciano, en la sede socialista de Ferraz.

Por otra parte, ha precisado que su marcha es "un paréntesis temporal" que le permitirá volver a trabajar en la cooperación y la lucha contra la pobreza. De entrada, llega a la OMS con un contrato de seis meses prorrogables por otros seis.

La exministra ha querido dejar claro que la oferta le llegó hace poco tiempo que la ha aceptado por decisión personal y profesional. De este modo aleja las dudas de si su cese tiene que ver con su apuesta por Carmen Chacón en el pasado congreso federal del PSOE.

Pajín, de 35 años de edad, entró en la dirección federal del PSOE en 2000 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria de Movimientos Sociales y de relaciones con las ONGs, y de ahí pasó al Gobierno, como secretaria de Estado de Cooperación, en 2004.

Su vuelta a la Cooperación al Desarrollo le supondrá abandonar el escaño que ocupaba por Alicante. En esta circunscripción le sustituirá Patricia Blanquer, de 39 años y vinculada al municipio de Alcoy, que fue diputada autonómica en las Cortes Valencianas.

El Grupo Socialista tendrá también que cubrir su baja como portavoz de Medio Ambiente en el Congreso. Por su parte, el PSPV está dispuesto a mantenerla como número dos salvo que la Organización Panamericana de Salud la obligue a renunciar a su condición de militante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00