Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Hallado en un trastero a las afueras de Santiago el Códice Calixtino robado hace un año

Los agentes han encontrado la joya literaria en buen estado al registrar un garaje en una localidad próxima a Santiago de Compostela

El Códice Calixtino en el momento en el que fue encontrado, dentro de una bolsa de plástico en el interior d eun garaje.

El Códice Calixtino en el momento en el que fue encontrado, dentro de una bolsa de plástico en el interior d eun garaje. / POLICÍA NACIONAL

La policía había realizado registros en domicilios, garajes y trasteros de las ciudades de Santiago, Negreira, O Grove y O Milladoiro, localidad en la que finalmente apareció el códice.

Según las primeras informaciones, el Códice Calixtino se encuentra en buen estado, al menos aparentemente y hasta realizar un análisis más pormenorizado.

Se encuentra en manos de la Policía Nacional, después de que lo recuperara tras el registro de en un garaje empleado como trastero en el edificio número 5 de la calle Da Cruxa, en Milladoiro, en el municipio de Ames (A Coruña)

El Códice permanecía desaparecido desde el 5 de julio de 2011, y el martes fueron detenidas cuatro personas en relación con su desaparición.

El garaje en el que ha sido localizada esta joya literaria está en el mismo edificio en el que vive el presunto autor del robo, José Manuel Fernández Castiñeiras, un técnico electricista que trabajó durante más de 25 años como autónomo en la catedral. La Policía Nacional detuvo este martes a este exempleado de la Catedral, a su mujer, a un hijo que tienen en común, y a la pareja de éste último. Todos ellos pasarán a disposición judicial este jueves.

Varios testigos lo vieron "en una bolsa de plástico"

Sobre el operativo para recuperarlo, Mauricio García, un hombre que junto a su mujer fue testigo del hallazgo, ha explicado que la Policía les pidió a él y su esposa que comparecieran como testigos para la apertura del trastero.

En un primer momento no encontraron nada, fue después de que el juez ordenase revisar de nuevo la estancia cuando encontraron una caja en el interior de una de las bolsas, donde estaba el manuscrito del siglo XII. Los testigos aseguran que fue un momento muy emotivo cuando vieron "como un libro antiguo" metido en una bolsa de plástico, al lado de bolsas de cemento y plaquetas.

Confirmada su autenticidad

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado la autenticidad del Códice Calixtino hallado por la Policía.

Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana.

Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

Más incautaciones

Además del Códice Calixtino, los investigadores ya se habían incautado en varios registros en propiedades de los detenidos de más de 1,2 millones de euros en metálico, lo que refuerza la teoría de que el acusado había sustraído objetos de la Catedral con anterioridad.

Asimismo, en los registros se localizó abundante documentación, correspondencia, llaves de dependencias catedralicias y varios libros religiosos, entre los que se encuentran el Libro de las Horas, cuya desaparición fue denunciada por el deán de la Catedra, José María Díaz, y ocho facsímiles del Códice Calixtino.

Según ha informado la Policía, el electricista detenido había trabajado como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo.

José María Díaz: "Cuando se trata de una personalidad paranoica, todo cabe"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?