Sociedad
ATC

Presentan el almacén nuclear de Villar de Cañas a falta de decidir qué terreno ocupará

Está previsto que la construcción del ATC se inicie en 18 meses

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria (i), y el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz (d), en la localidad conquense de Villar de Cañas donde han aistido al acto de presentaEFE/Santiago Torralba

Villar de Cañas

Uno de los primeros residuos que se almacenarán en el ATC serán los pertenecientes a la central nuclear de Vandellós I, que actualmente se derivan a Francia y por los que España paga más de 65.000 euros diarios desde enero de 2011.

El presidente de la Empresa Nacional Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha asegurado que "el ATC traerá una lluvia de dinero" al pueblo, y ha revelado que se reunirá con los propietarios de los terrenos para alcanzar un acuerdo sobre su compra.

Más información

Las tres parcelas candidatas son Los Blancares, Las Balanzas y La Carbonera, todas ellas fincas rústicas sin protección especial y en las que Enresa ha realizado investigación básica en los últimos meses.

El proyecto supondrá una inversión de 980 millones de euros y permitirá la creación de entre 300 y 500 empleos durante su construcción -que durará unos cinco años- y de 120 empleos directos en la zona una vez puesto en funcionamiento.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han asistido este miércoles a la presentación oficial del proyecto de almacén nuclear de residuos radiactivos (ATC) a los vecinos de Villar de Cañas, a falta de que se decida su ubicación.

En su intervención, el ministro de Industria ha apostado por insertar proyectos de inversión como el ATC en la política industrial de la región. En esta línea, Cospedal ha apuntado que el proyecto de Villar de Cañas será un foco de atracción para empresas. Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Saiz, ha calificado a Enresa como "una de las principales empresas ecológicas del mundo".

Contra el ATC

Varios miembros de la plataforma contra la instalación del almacén nuclear en la localidad se han concentrado para protestar contra "un acto propagandístico y político", en palabras de su portavoz, María Andrés, quien ha asegurado que no se ha avanzado nada en el proyecto desde que en diciembre de 2011 se eligiera la localidad para albergar el ATC.

SER Reporteros: Villar de Cañas (11/02/2012)

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120211csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Villar de Cañas: "Si pasara algo, sería el pueblo más seguro de España"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120704csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00