Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Comienzan los festivales de teatro clásico de Almagro y de Mérida

El Festival de Almagro se lanza bajo el lema 'Disfruta de tus clásicos'

El actor José Sacristán, en el papel de don Quijote; Fernando Soto (d), en el de Sancho; y Almudena Ramos, que interpreta a Sanchica, en la obra "Yo soy don Quijote de la Mancha". EFE/Mariano Cieza Moreno

Este jueves 5 de julio da comienzo la 58ª edición del Festival Internacional de teatro clásico de Mérida y se inaugura la 35ª edición del Festival de Almagro (Ciudad Real). 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', con José Sacristán en el papel de hidalgo o 'Helade' una obra que invita a dar un paseo por el mundo clásico, de la mano de Concha Velasco y Maribel Verdú, son un aperitivo de las muchas representaciones que tendrán lugar a lo largo del verano.

Festival de Mérida

A lo largo de esta 58ª edición se representará 6 montajes que cobrarán vida sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida desde este jueves 5 de julio hasta finales del mes de agosto con la Gracia clásica como eje principal de las funciones.

Del 5 al 8 de julio se representará Hélade, protagonizado por Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú. Junto a ellos estarán los músicos Ara Malikian, Toti Soler y Juan Francisco Padilla. El espectáculo es una retrospectiva y viaje por la Grecia clásica con el objetivo de sentirla y mirarla desde el siglo XXI. Al mismo tiempo se trata de un paseo por la Grecia desgarrada y trágica actual.

La segunda semana de julio, desde el miércoles al domingo podremos ver Anfitrión, de Plauto protagonizado por Roberto Álvarez, Natalia Millán, Jorge Roelas, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez y María Felices.

La tercera representación llegará de la mano de José Carlos Plaza, que dirigirá Electra de Eurípides con Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández, Alberto Berzal y José Antonio Lucia.

Del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto Rafael Álvarez 'El Brujo' dirigirá y protagonizará La odisea de Homero. El actor y director se lleva a su terreno este épico poema griego que narra las vicisitudes del héroe Odiseo en su periplo de veinte años de regreso a su patria, Ítaca, tras su participación en la Guerra de Troya, mientras su esposa Penélope y el hijo de ambos, Telémaco, tienen que sufrir a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa.

Del 16 al 19 de agosto se representará Bacantes de Eurípides bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio y protagonizada por Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez. Se trata de una compleja tragedia en la que las cosas nunca son lo que parecen. No hay en ella una enseñanza moral, sino una pura catarsis, una descarga brutal de adrenalina que nos lleva a la esencia de la tragedia griega. Para representarlo, nada mejor que una sesión de música electrónica con Matthew Herbert.

Del 22 al 26 de agosto Denis Rafter dirigirá Áyax de Sófocles protagonizada por José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno, Javier Magariño y Cándido Gómez. "Sófocles es la esencia de la tragedia griega, la quinta esencia de toda una época, imponiéndose como maestro y referente de filósofos autores de su tiempo y de todos los tiempos", afirma Rafter. El músico Roque Baños, ganador de tres premios Goya, pondrá la banda sonora.

Festival de Almagro

El festival de teatro clásico de Almagro (Ciudad Real) inaugura su 35ª edición este jueves y se celebrará hasta el próximo 29 de julio bajo el lema 'Disfruta de tus clásicos'. con el estreno de 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', con José Sacristán en el papel del hidalgo manchego.

La inauguración será a las 20.30 horas con la entrega del 12º Premio Corral de Comedias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), al que le seguirá la proyección de 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', una dramaturgia del clásico cervantino realizada por José Ramón Fernández y dirigida por Luis Bermejo, que se podrá ver en la Antigua Universidad Renacentista del 5 al 8 de julio a las 22.45 horas.

Desde este viernes, 6 de julio y hasta el día 15, se podrá ver otra de las joyas de la programación, 'La vida es sueño' de la CNTC, con Blanca Portillo en el papel de Segismundo, un nuevo papel masculino para la actriz, esta vez capitaneada por Helena Pimenta, en su primer montaje como directora de la CNTC. La versión del clásico la firma otro referente de la escena actual, Juan Mayorga.

Otro de los espectáculos que iniciará esta edición será un homenaje al personaje de Arlequín. El actor italiano Ferruccio Soleri actuará este viernes y sábado, en el Corral de Comedias con su 'Retratos de Commedia dell'Arte', una oportunidad única para disfrutar de quien ha encarnado más de 1.200 veces este mítico personaje. Y para cerrar el primer fin de semana en el Corral, una versión de Emilio del Valle de la novela cervantina 'El coloquio de los perros', con Chete Lera y Chema de Miguel, dirigidos por el mismo Del Valle.

La Plaza de Santo Domingo, una de las apuestas clave de esta edición para el disfrute del público de espectáculos al aire libre, completará la programación del primer fin de semana con una comedia y una tragedia de Lope de Vega. Y para concluir el fin de semana, una apuesta con el mismo aliento lorquiano de 'Los estudiantes de Babel' del día 5, ya que la compañía Los Barracos imagina una puesta en escena de 'La Barraca' del drama Peribáñez, una de las obras más conocidas y menos representadas de nuestro teatro clásico, escrita hace 400 años por Lope de Vega, que representa un mensaje sorprendentemente revolucionario para el siglo XVII. Se podrá ver el sábado 7 y el domingo 8.

En el Teatro Municipal dos damas y dos comedias diametralmente opuestas serán las responsables de la sonora carcajada del público.La actriz canadiense Dulcinea Langfelder encarnará a su tocaya Dulcinea del Toboso en 'El lamento de Dulcinea' para, en clave de comedia, dar vueltas alrededor de la historia de la feminidad y de los olvidados por la Historia en general. Hace una parada en Almagro el viernes 6 de julio. Y de una dama quijotesca a 'La dama boba', versionada y dirigida por Laila Ripoll y llevada a escena este sábado 7 y domingo 8 de julio por Micomicón, esta obra presenta a una pequeña compañía de 1946, que llega a cualquier pueblo de España repleta de bultos, con sus miembros sucios, hambrientos y cansados y que pone en pie el clásico de Lope.

Además de estas obras, este fin de semana se inaugura la exposición antológica 'Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia', organizada por el Museo Nacional de Teatro en la Iglesia de San Agustín, y de la exposición '35 miradas al Festival de Almagro', que ofrece un repaso a la cartelería del Festival durante todas sus ediciones. Esta muestra estará disponible en el Museo del Encaje y la Blonda desde el 5 de julio a las 20.00 horas hasta el 30 de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?