Ocio y cultura

Chavela Vargas, apasionada por la vida

Sentada en una silla de ruedas, la cantante mexicana de 93 años ha presentado en la Residencia de Estudiantes 'La luna grande', un disco dedicado a García Lorca

Chavela Vargas presenta su homenaje a Federico García LorcaFOTO PROMOCIONAL

El 10 de julio ofrecerá un concierto exclusivo en la Residencia junto a intérpretes como Martirio, Miguel Poveda o Raúl Rodríguez. El recital se incluirá en el documental 'El ruiseñor y la noche'. Chavela Vargas canta a Lorca

Más información

Hacía siete años que Chavela Vargas no pisaba España y la Residencia de Estudiantes, la institución en la que Federico García Lorca compartió experiencias con Salvador Dalí o Luis Buñuel. La cantante afirma que en su anterior estancia habló desde el insomnio con Federico, aunque fue el poeta quien la encontró en la soledad de la noche con mucha ternura, oyendo lo que no se podía oír y yendo juntos a tocar el piano. En silla de ruedas, gafas negras y camisola negra con pañuelo rojo anudado al cuello como corbata, Chavela ha desplegado su humor, ironía y poesía ante los periodistas que han acudido a su rueda de prensa en la Residencia de Estudiantes. Ha saludado afirmando que España no está tan mal como le habían comentado añadiendo que 'España es la hembra de Europa y México el varón de América`.

La desgarrada voz que hemos escuchado en sus discos se ha tornado hoy dulce al confesar que ha pagado todas las culpas de su turbulenta vida el día que se despertó y ya no pudo caminar. Pero sigue apasionándose por todo y sobre todo por la vida, esperando la esperanza y esperanzada. También ha dicho a los periodistas que ha tenido la fortuna de hacer las cosas que ha querido hacer en cada momento con todo su amor y la grandeza de las cosas bellas y simples, atravesando los mares y los cielos y siempre tranquila.

Chavela Vargas no ha citado la palabra muerte en toda la rueda de prensa, piensa guardar su vida y llevársela al lugar donde no se va nunca, allí estará en la puerta más grande y bella: ?nos encontraremos donde nada perdimos, allí estaremos`.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00