Economia y negocios

La rebaja del tipo de interés del BCE aliviará a hipotecados y empresas

La medida anunciada por la entidad impulsará poco el gasto en España

En situaciones normales, si los bancos toman dinero prestado del BCE a un interés más bajo, lo prestan también a menor interés. Pero ahora, en España los bancos apenas prestan dinero por lo que el dinero que tomen del BCE lo destinarán en gran medida a reservarlo para asegurarse ante el futuro.

La bajada del precio del dinero anunciada este jueves por el BCE la notarán en general todos aquellos que estén pagando un crédito, no sólo los hipotecados, también muchas empresas, cuyos préstamos utilizan referencias al euríbor bajan si baja el tipo de interés del Banco Central Europeo.

Más información

Desde que se sospechó que Mario Draghi iba a bajar el tipo de interés, el euríbor, el tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí, no ha parado de bajar a lo largo de la semana. Este jueves se encuentra en el nivel más bajo desde que existe, en el 1,202%.

El tipo de referencia para la gran mayoría de las hipotecas podría seguir bajando, pero para no crear falsas esperanzas, y calculando sobre los datos de este jueves, si terminara julio como está ahora, a los que les toque la revisión anual del tipo de interés de su hipoteca con los datos de julio, para una hipoteca de 120.000 euros, a pagar en 20 años, podría suponer una rebaja cercana a 60 euros cada mes. Pero será sólo un alivio.

En situaciones normales, si los bancos toman dinero prestado del BCE a un interés más bajo, lo prestan a las empresas y particulares también a menor interés. Pero ahora, en España los bancos apenas prestan dinero y empresas y particulares no se atreven a endeudarse. Por ello el dinero que tomen los bancos del BCE lo destinarán en gran medida a reservarlo para asegurarse ante el futuro. En países como Alemania, donde los bancos sí prestan, las empresas y particulares lo notarán más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00