Sociedad

El Gobierno aprueba una central de compras única para toda la administración

La vicepresidenta ha destacado el consenso alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir el déficit, "un proceso de ajuste generalizado al que debe darse un nuevo impulso"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a José María Aznar, exjefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, e Ignacio Astarloa, exsecretario de Estado de Interior y exsubsecretario de JusticiaEFE

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que en cuatro meses el Ejecutivo ha ahorrado 17 millones de euros en una mejor gestión integral. Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que se preparan nuevas medidas de ahorro, entre ellas una central de compras para toda la administración.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el Ejecutivo seguirá adelante con las reformas y ha avanzado la puesta en marcha de una central de compras única para los suministros de toda la administración general del Estado.

Más información

En su intervención ha avanzado además que "en estos días" iniciará su tramitación una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que introducirá "profundos cambios" en la estructura y funcionamiento de los ayuntamientos.

Ha dicho que la reforma institucional debe ser "a todos los niveles" y ha apelado a las autonomías a "reforzar los esfuerzos" para cumplir con la senda de estabilidad y a "analizar sus propias estructuras" para evitar las duplicidades en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Respecto al sistema central de compras, ha explicado que estará encargado de celebrar los contratos y "obtener precios razonables" para toda la administración general del Estado.

Reformas en las administraciones locales y ayuntamientos

Ha añadido que la unificación de la gestión de compras emprendida en algunos Ministerios ya ha supuesto "grandes ahorros", especialmente en el Ministerio de Defensa.

Sáenz de Santamaría ha insistido en la necesidad de clarificar las competencias entre las distintas administraciones y así ha dicho que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local se pondrá en marcha "en estos días". Esta reforma garantizará que los pequeños municipios puedan prestar "servicios públicos adecuados a precios razonables".

La ley establecerá además el número de concejales y los baremos de los salarios que percibirán, así como los de los alcaldes, que serán públicos al igual que los de los miembros del Ejecutivo y los altos cargos de la administración.

Las reformas, ha aseverado, "no son una opción política, son la condición indispensable para acabar con los desequilibrios estructurales" que tiene España.

Santamaría: "Aprobamos un sistema central de compras único"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120705csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00