Sociedad

El Gobierno planea dejar de pagar las cuotas a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares

Argumenta que estas cotizaciones no son una ayuda al dependiente

El Gobierno considera que las prestaciones para cuidados familiares no crean empleo y por eso, además de bajarlas, reducirlas y controlarlas, propone revisar en profundidad el sistema de altas a la Seguridad Social, cuotas que paga el Estado

Se va concretando algún detalle más de por dónde quiere ahorrar dinero el Gobierno en la aplicación de la ley de dependencia. El Ejecutivo de Rajoy estudia dejar de pagar las cuotas a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares, lo que dejaría sin derecho a pensión a 180.000 personas.

Más información

El Gobierno considera que las prestaciones para cuidados familiares no crean empleo y por eso, además de bajarlas, reducirlas y controlarlas, propone revisar en profundidad el sistema de altas a la Seguridad Social, cuotas que paga el Estado. Argumenta que estas cotizaciones no son una ayuda al dependiente. El presidente de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales alerta de que las cuidadoras se van a quedar sin la afiliación y califica la medida de "ataque directo" contra éstas.

El PSOE tiene la misma sospecha y le parece muy grave porque la cotización les genera derecho a una pensión de jubilación, a un seguro de incapacidad y ahora a la tarjeta sanitaria con el nuevo modelo sanitario. En la reforma de la Ley de Dependencia, el Gobierno potenciara los servicios sociales para que las ayudas familiares sean excepcionales. El Gobierno aprobará por decreto ley la reforma en el Consejo de Ministros del viernes 13 después de analizarla el próximo martes con las comunidades autónomas.

"Es justicia social, no es beneficencia'' Trinidad Jiménez defiende en 'Hoy por Hoy' la ley de dependencia (05/07/2012)

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120705csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00