Economia y negocios

Sectores empresariales critican la indefinición del gobierno sobre las medidas a tomar

Los anuncios sin concretar del gobierno afectan a la industria de bienes de equipo, hostelería y energías renovables

Varios sectores empresariales han criticado esta semana la indefinición del gobierno a la hora de tomar decisiones al tiempo que repite día tras día que nos esperan nuevas medidas de recorte y de aumento de los ingresos públicos. Estos sectores sostienen que esta situación les está causando perjuicios económicos directos y ahuyenta a los inversores.

Más información

Para el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Juan Molas, "las noticias se están filtrando de una forma indecisa, un día tras otro, y está provocando una situación angustiosa. La gente se pregunta qué noticia nos espera mañana". Este miedo a lo que pueda venir, sin concreciones, estaría retrayendo el consumo y los viajes vacacionales de los que todavía están en buena situación económica, pero que temen que nuevas medidas del gobierno, sin saber cuáles puedan ser, puedan llevarles a una situación más difícil. A partir de aqui, plantea al gobierno "la necesidad de clarificar la situación del próximo trimestre, hasta final de año, para contribuir a que la eocnomía vaya mejorando".

Sercobe, la patronal de bienes de equipo, que es el sector que más exporta, ha visto caer la facturación de sus empresas en España hasta un 50% en lo que va de año respecto a 2011. Su director general, Antonio Garciapons, lo atribuye en buena medida a que falta claridad en los objetivos de política industrial. "Hasta este momento no hay una hoja de ruta muy clara. Se ven muchos traspiés. Cada semana nos despertamos con una noticia distinta. No se sabe dónde está el fondo. La escalera que tenemos no nos sirve para la semana siguiente". Y plantea la necesidad de establecer cuanto antes una hoja de ruta en política industrial a nivel europeo y español.

De esa misma indefinicion se queja Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, ante la demora en la aplicación de medidas en el sector eléctrico, sumada a los continuos cambios normativos en los últimos años. "El resultado de esta indefinición es mantener a las energías renovables en una permanente situación de incertidumbre regulatoria e inseguridad jurídica. Hace que las inversiones carezcan de suficiente seguridad jurídica y ahuyenta las inversiones". Y le parece curioso que "el gobierno español se muestre tan celoso de la seguridad jurídica para las empresas españolas en el extranjero -en alusión a los episodios de Repsol y Red Eléctrica en Argentina y Bolivia, respectivamente, mientras "abandona la seguridad jurídica de las inversiones en su propio país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00