Ocio y cultura

¿Sanfermines con ardillas?

Un repaso por la fiesta de San Fermín en el cine, la literatura y la publicidad

Portada de 'Fiesta', de Ernest Hemingway

Los sanfermines han calado en el ideario de Hollywood y del marketing publicitario. Marcas mundialmente conocidas han hecho correr tras los mozos a búfalos, osos, rinocerontes, coches de carreras, lobos y hasta ardillas que atemorizaban a los mozos mientras un abuelo navarro decía: "He perdido muchos amigos corriendo detrás de las ardillas". Con el reclamo de los encierros se han vendido prendas deportivas, bebidas energéticas, desodorantes, tarjetas bancarias y ordenadores.

Más información

Fue el guionista, productor, actor y director Spike Lee quien eligió Pamplona para grabar el anuncio de unos vaqueros, el que abrió la veda. Después vinieron las versiones, como la que coloca a cinco jugadores de la Superbowl delante de los toros a los que consiguen frenar a las puertas de la plaza.

Hollywood también tiene los encierros grabados en su disco duro desde que se estrenar en los años 50 'Fiesta', la versión cinematográfica de la primera novela de Hemingway que alcanzó fama mundial. Cuarenta años más tarde, el mito se mantiene. En 'Family Man', Nicolas Cage, ese egocéntrico broker cuya única obsesión es el trabajo y el lujo, se concentra para hacer pleno en una bolera mientras dice "corriste delante de toros en Pamplona, has saltado desde un avión sobre el desierto del Mojave, puesdes hacer esto, puedes hacerlo". 'Destino: Woodstock', o la serie 'True Blood', también hacen referencias a los sanfermines.

Por amor a la pantalla cambiaron las calles, los toros y las calles de Pamplona; pero la única constante, lo que nunca varía en el cine, los anuncios o las películas es el blanco inmaculado y el rojo de los corredores, los colores de la fiesta.

Primer encierro de San Fermín 2012 (07/07/2012)

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120707csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Sanfermines con ardillas?

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120707csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00