Deportes

La FAPE insta a la Liga a que permita el acceso de periodistas de radio a ruedas de prensa sin cobro alguno

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España considera que esta exigencia de la LFP atenta contra el derecho a la libertad de información

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de cobrar a los periodistas radiofónicos por acceder a las ruedas de prensa y a la zona mixta de los estadios.

La FAPE considera que esta exigencia de la LFP atenta contra el derecho a la libertad de información, ya que no existe ninguna rueda de prensa por la que los medios de comunicación tengan que pagar.

Además, incumple el Real Decreto del Gobierno del pasado 21 de abril que estableció que las radios tienen derecho a entrar en los estadios a informar porque les ampara el derecho a la información, que ampara la Constitución española.

Más información

La FAPE sostiene que este decreto incluye, como elementos fundamentales de la función informativa, no sólo el acceso a las cabinas y pupitres sino también a las zonas mixtas y salas de prensa, de forma gratuita, como ocurre con los periodistas de información general o deportivos, de medios impresos o digitales.

El mencionado decreto indica a las emisoras el pago de una compensación por los "costes" generados a cambio del "libre acceso a los estadios y recintos para retransmitir los acontecimientos deportivos".

La FAPE defiende el libre acceso de la prensa a todos los actos de interés público y rechaza que "los particulares prohíban la presencia de periodistas debidamente acreditados en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos", acceso que debe ser gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00