Internacional

Libia estrena democracia

Este sábado se celebran las primeras elecciones libres de la historia. El representante de la ONU en el país analiza la situación

Propaganda electoral en las calles de Trípoli(EFE/AMEL PAIN)

Para la mayoría del pueblo libio, este sábado es el gran día. Tras 42 años de dictadura y una guerra que logró derrocar a Gadafi, hoy se celebran las primeras elecciones libres y democráticas en la historia de Libia. El 80% de los ciudadanos con derecho a voto se ha registrado y se espera una elevada participación. El congreso resultante elaborará la nueva constitución y designará un gobierno.

Más información

El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, ha anunciado que los primeros resultados de las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país se empezarán a conocer a partir del lunes. "En cuanto se reúnan todos los resultados de las circunscripciones, se comenzará a anunciar de manera gradual esos resultados. Esperamos que empiecen a conocerse a partir del día 9", dijo Al Abar en una comparecencia ante los medios.

Asimismo, precisó que la participación, que a las 16.00 horas había superado el 42 %, se acerca al 60% del total de libios inscritos en el censo electoral (2,8 millones), una cifra que podría aumentar levemente debido a que un centenar de colegios que sufrieron retrasos por problemas técnicos y de seguridad permanecieron abiertos después del cierre oficial, a las 20.00 hora local (19.00 hora española).

Violencia durante la campaña

Decenas de episodios de violencia han salpicado la campaña, demostrando la fragilidad del gobierno provisional, que será reemplazado en este proceso. El representante de la ONU para Libia, Ian Martin, cree de todas formas que no hay que esperar "un gobierno fuerte en los días inmediatos a las elecciones", porque habrá que llevar a cabo alianzas y solucionar problemas.

"Las elecciones son una condición necesaria para que haya un gobierno fuerte", explica a la Cadena SER Ian Martin. "Los elegidos para el congreso nacional deberán designar un gobierno que esperamos que tenga una amplia base en ese congreso, porque eso significará", concluye, "que tiene una amplia base en el país y que por tanto tendrá, por primera vez en la historia, legitimidad democrática.

4.000 candidatos

Hay 4.000 candidatos que optan a 200 escaños en el nuevo congreso. 120 se adjudicarán a candidaturas independientes, los otros 80 a partidos políticos. Entre las formaciones que concurren al proceso hay islamistas como los Hermanos Musulmanes de Libia o Nación (de Abdelhakim Belhadj, antiguo combatiente del Grupo Combatiente Islámico Libio), junto a movimientos menos religiosos como la Alianza de Fuerzas Nacionales del ex primer ministro de la transición Mahmud Jibril.

En las últimas semanas ha habido diversos hechos de violencia. Algunos de ellos se explican en clave local (enfrentamientos entre familias, o entre aquellos que lucharon contra Gadafi y quienes lo combatieron), pero otros parecen llevar la marca de grupos cercanos a Al Qaeda. Un ejemplo son los ataques contra la sede diplomática de EEUU en Bengasi, o contra un convoy en el que viajaba el embajador británico, también en la segunda ciudad del país. "Es algo que la comunidad internacional está vigilando muy de cerca", explica el representante de Naciones Unidas, "aunque no sepamos hasta qué punto esos incidentes están conectados ni qué organización está detrás".

<a name="despiece1"></a>Se suspende la votación en dos ciudades libias tras incidentes

Las autoridades libias han suspendido la votación al Consejo Nacional General que se celebra este sábado en el país en Ajdabiya, una de las principales ciudades del este del país, así como en la localidad de Brega, después de varios incidentes en los colegios electorales de esas localidades.Según una fuente de seguridad, grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará infrarrepresentado en la asamblea legislativa que se elige este sábado, y algunos islamistas radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00