Sociedad

José Antonio Griñán: "Me quieren muchos más de los que no me quieren"

Sus detractores le acusan de eliminar de la ejecutiva a la disidencia y rodearse de sus afines

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, durante su intervención en la clausura del XII Congreso Regional del partidoEFE/Carlos Barba

Griñán sale al paso ante la pérdida de apoyos que sufrió este sábado cuando casi un 29% de la federación andaluza votó en blanco para su reelección y su ejecutiva fue aprobada por el 65,8% de los votos, un respaldo menor del que él mismo obtuvo como secretario general.

Más información

"Me quieren muchos más de los que no me quieren". Con estas palabras ha salido al paso el secretario general de los socialistas andaluces ante la pérdida de apoyos que sufrió este sábado cuando casi un 29% de la federación andaluza votó en blanco para su reelección. Para Griñán, en las democracias "lo que importa es la mayoría" y se ha mostrado convencido de que le apoyarán. "La cultura del partido es siempre apoyar a tu gobierno y yo en eso no tengo ninguna duda de que va a ocurrir", ha sentenciado.

Sobre las acusaciones de eliminar de la ejecutiva a la disidencia y rodearse de sus afines, el secretario general del PSOE-A se ha referido a José Caballos, secretario de economía y, según Griñán, "uno de los líderes del 'rubalcabismo' en Sevilla".

Palabras mucho más amables ha tenido para la presidenta del partido, Amparo Rubiales, a quien ha calificado de "referencia importantísima para todo la izquierda, para el feminismo y para todo el socialismo de España".

Modelo de financiación basado en la igualdad

Tras la aprobación en el congreso regional de una resolución en la que se defendía una modificación de la financiación autonómica basada en la igualdad, José Antonio Griñán ha abogado por un modelo que preserve la igualdad de todos los españoles "vivan donde vivan". En cuanto al déficit público, Griñán ha pedido que comunidades y Gobierno nacional se pongan de acuerdo y no "se echen la culpa el uno al otro" y ha solicitado "una conferencia de presidentes con el Gobierno de España que sea capaz de fijar unos objetivos comunes y compartidos pero sobre todo que priorice los gastos más importantes".

Para el secretario general, el problema no es el déficit sino la capacidad de financiación y "la política equivocada del Banco Central Europeo". "El problema no está en la comunidades autónomas, el problema está en el Banco Central" ha sentenciado.

Falta de conexión con los ciudadanos

Precisamente a las instituciones europeas ha sido a las que ha señalado para justificar la falta de conexión entre políticos y ciudadanos. "La gente se da cuenta de que muchos de los problemas que se tienen no se solucionan con la política", porque las decisiones, ha dicho, se toman desde instituciones muy lejanas. "Si no se democratiza Europa, vamos muy mal", advierte.

Refiriéndose a la última encuesta de Metroscopia que señala que la crisis ha desgastado más a los socialistas que a los populares, Griñán ha reconocido que el efecto de la herencia recibida "durante un año como mínimo" pero que al PP "solo le falta pedir que dimita Zapatero".

José Antonio Griñán: "Me quieren muchos más de los que no me quieren"

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120708csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00