Internacional

Mursi ordena restablecer el Parlamento disuelto por la Junta Militar egipcia

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto se reúne de urgencia para evaluar el restablecimiento de la Cámara Baja ordenado por Mursi

Según anunció la agencia oficial de noticias Mena, la cúpula castrense, presidida por Husein Tantaui, analiza en su reunión el decreto de Mursi que revoca la disolución del Parlamento decretada por el CSFA cuanto este era la máxima autoridad en Egipto, hasta la asunción del poder por Mursi hace una semana.

Más información

En su decreto, Mursi anula la resolución dictada por la Junta Militar el pasado 15 de junio, un día después de que el Tribunal Constitucional invalidase los comicios legislativos, por la que los generales disolvían el Parlamento y recuperaban el poder legislativo. Además, el presidente egipcio estableció este domingo la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución en un referéndum popular.

La maniobra de Mursi ha sido interpretada como un desafío a la cúpula militar, que se había arrogado el papel de la Cámara Baja mientras esta estuviera disuelta, y devuelve a Egipto a otro intrincado laberinto legal. Además, el decreto de Mursi llega solo un día antes de que el Tribunal Supremo Administrativo se pronuncie sobre la competencia o no del Tribunal Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.

El presidente de esta cámara, el islamista Saad Katatni, miembro del Partido Libertad y Justicia, el mismo que presidía Mursi hasta ser nombrado presidente, ha valorado la resolución del presidente porque representa "el respeto a la soberanía de la ley y de las instituciones". Según explicó Katatni en un comunicado, la Asamblea del Pueblo vigilará al poder ejecutivo y ejercerá sus prerrogativas legislativas en cuanto se reúna "a partir de las próximas horas".

El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00