Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

El juez deja en libertad con cargos al hijo del electricista acusado del robo del Códice

Fernández Nieto, hijo de Fernández Castiñeiras, está imputado únicamente por un presunto delito de blanqueo de capitales

El juez deja en libertad con cargos al hijo del electricista acusado del robo del Códice

AGENCIA ATLAS

El magistrado estudiará ahora la situación de la esposa de Fernández Castiñeiras a la que se le imputa un supuesto delito de blanqueo de capitales y otro contra la intimidad de las personas.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha dejado en libertad con cargos a Jesús Fernández Nieto, hijo del electricista Manuel Fernández Castiñeiras, ladrón confeso del Códice Calixtino, al entender que no hay riesgo de destrucción de pruebas, ha informado una fuente próxima al caso.

La decisión se ha tomado después de que la Policía diese esta madrugada con el paradero de un maletín con 600.000 euros que el exelectricista de la Catedral de Santiago supuestamente extrajo de donaciones a la basílica gallega.

Fernández Nieto, hijo de Fernández Castiñeiras, que confesó haber robado este manuscrito del siglo XII el 4 de julio de 2011, está imputado únicamente por un presunto delito de blanqueo de capitales. El magistrado estudiará ahora la situación de la esposa del electricista, Remedios Nieto Mayo, a la que se le imputa un supuesto delito de blanqueo de capitales y otro contra la intimidad de las personas

El SUP denuncia la "chapuza del Códice Calixtino"

El SUP ha denunciado en un comunicado la "chapuza" del Códice y ha reclamado el inicio de una investigación "independiente" que permita conocer todo lo acontecido con este asunto que considera "merecedor, desde su primer hasta su último acto, de un guión de la película Torrente". El sindicato policial adjunta el escrito, recogido por Europa Press, del policía de la Escala Básica de la Unidad de Prevención y Respuesta, Radiopatrulla, de Santiago de Compostela con fecha del 8 de julio de 2011. En él ya se señaló al autor confeso del robo, que fue detenido casi un año después, así como el domicilio en el que éste residía.

El agente relataba que Manuel Fernández trabajó de electricista en la Catedral hasta 2009, cuando fue despedido por ser sospechoso de varias sustracciones y por pasar "facturas irregulares", actos por los que no fue denunciado. El escrito reseñaba el "amplio" conocimiento que manifestaba tener Fernández Castiñeiras de la Catedral y que éste se "jactaba de tener diversas antigüedades" pertenecientes a la Iglesia. Advertía del alto nivel adquisitivo y de las numerosas propiedades inmobiliarias de las que gozaba el sospechoso, sin que parecieran existir ingresos en su unidad familiar. Mencionaba también que este sujeto estaba "sin motivo aparente y de forma asidua" en la Catedral y que, desde su despido, parecía no tener "mucha simpatía" hacia la Iglesia, "manifestando en ocasiones que se vengaría". El agente puso estos hechos en conocimiento de sus superiores por si pudieran ser de utilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?